“En este momento, no te lo puedo decir porque no se ha cuantificado”, dijo Pesquera, nueve horas después de que un pelotón de policías culminara la segunda movilización del día para escoltar camiones.

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández, y el teniente coronel Carlos Miranda Soto, oficial a cargo del operativo, tampoco proveyeron la información.

El operativo incluyó el despliegue de cientos de efectivos de múltiples divisiones, como Operaciones Tácticas, SWAT y Arrestos Especiales; y el uso del helicóptero de FURA.

Pesquera no precisó cuántos policías se utilizaron, sino que se limitó a comentar que fueron “aquellos que eran necesarios según el plan”. Sobre el helicóptero, dijo que “tiene un costo por hora, pero ahora no lo sé”.

Relacionadas

La Policía escoltó a los camiones desde la planta de Applied Energy Systems (AES) en Guayama hasta el vertedero. Sobre el particular, el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, dijo que “esas son unas contingencias que hace la Policía”. 

Orona no respondió si repetirán la escolta y si habrá una movilización de esta magnitud cada vez que AES quiera mover cenizas.

“El deber de la Policía es garantizar el acceso a la vía pública y lo va a hacer”, sostuvo Orona.

Sin embargo, Miranda Soto señaló que la misión de la Policía era garantizar la liber-tad de expresión de la gente que se opone al depósito de cenizas y “que la operación del vertedero fluyera”. Agregó que se mantendrán allí “indefinidamente”.

A la Policía se le criticó por dejar encerradas a alrededor de 50 personas en el negocio Kami Kazy ayer de madrugada, cuando despejó la carretera 385 y les impidió salir durante dos horas.