Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Operativo de la DEA en Bayamón, Dorado y Vega Baja

04/03/2012 |05:18 a.m.
Orlando Robles Ortiz es el líder de la organización y fue arrestado en la Urbanización Monte Claro, en Bayamón. (Israel González / Primera Hora)  
Se espera que todos los detalles de la operación se divulguen durante una conferencia de prensa en las oficinas de la fiscalía federal en San Juan.

Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) realizan un operativo en horas de la madrugada de hoy para diligenciar 22 órdenes de arresto en Bayamón, Dorado y Vega Baja.

La DEA investigaba desde septiembre a una organización que se dedicaba a traer drogas desde el Caribe hacia Puerto Rico. Dicha droga salía de la Isla hacia el oeste de Estados Unidos, por lo que no se descarta que haya arrestos allá.

Orlando Robles Ortiz, alias el Babalawo, es el líder de la organización y fue arrestado en la Urbanización Monte Claro, en Bayamón. Mientras que su socio, Eduardo Pérez Figueroa, fue arrestado en Nueva York junto a su hermano y su esposa.

Pedro Janer,  director interino DEA en Puerto Rico, informó  que investigan posibles vínculos de Robles Ortiz  con la organización criminal  del notorio narcotraficante Ángel Manuel Ayala Vázquez, “Angelo Millones”.

Los detenidos fueron procesados en uno de los salones del estadio Hiram Bithorn, de Hato Rey, y luego serían llevados al Tribunal Federal para la radicación de cargos.

A las 8:00 de la mañana, ya se habían arrestado a unas 18 personas.

Entre los arrestados figuran Samuel Rivera, ex apoderado del equipo de béisbol de Doble A de los Jueyeros de  Maunabo, y  Carmen Miranda Lozada, alias "La negra", quien se identificó como la ex esposa del notorio narcotraficante Elvin Torres Estrada, alias Muñecón. 

A Robles Ortiz le ocuparon dos armas de fuego  legales, para las que tenía licencia.

Se espera que todos los detalles de la operación se divulguen durante una conferencia de prensa a las 11:30 a.m. en las oficinas de la fiscalía federal en San Juan.

Lujosa mansión y santería 

El líder de la organización, solicitó que se le permitiera vestirse de color blanco antes de ser llevado ante las autoridades. Se rumora que el hombre practica rituales de santería.

La lujosa residencia de Robles Ortiz se dice que fue adquirida por más de $300,000 y se estima que invirtió otros  miles de dólares  en remodelaciones a la misma.

Además, en la casa también había una enorme planta de energía eléctrica.

El patio tiene un acceso hacia un riachuelo, con una escalera vistosa. En la parte de abajo hay una casita de madera,  donde las autoridades dicen que había un altar, pero ya no estaba al momento del operativo. Sin embargo, en la casita sí quedaban rastros de velas de colores.