Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ordena pesquisa a fondo en Vieques

04/04/2012 |
El superintendente interino, José L. Rivera Díaz, informó que personal de la Oficina de Responsabilidad Profesional y de Asuntos Internos fue asignado en la isla municipio para inspeccionar a fondo. (Primera Hora / David Villafañe)  
Los oficiales designados tendrán que rendir un informe con sus recomendaciones una vez analicen todas las áreas, comenzando desde el mes de enero del año pasado.

Con la misión de tomarle una radiografía a la Policía estatal en Vieques, personal de la Oficina de Responsabilidad Profesional y de Asuntos Internos fue asignado en la isla municipio para inspeccionar a fondo si hay un bajo esclarecimiento de casos, actos de corrupción, falta de vigilancia y de personal, como ha sido denunciado por la ciudadanía.

El equipo de trabajo estará encargado de analizar todas las querellas que tengan que ver con turistas e investigar las denuncias relacionadas con agresiones sexuales, a la luz del ataque del que fue objeto una estudiante norteamericana, el sábado pasado, mientras vacacionaba en la isla municipio.

Los oficiales designados tendrán que rendir un informe con sus recomendaciones una vez analicen todas las áreas, comenzando desde el mes de enero del año pasado.

“Tienen que examinar todas las querellas que posiblemente tienen que ver, primero, con turistas, para ver qué tipo de informe se ha realizado y qué investigación se haya hecho para determinar eso; segundo, todas las querellas que tienen que ver con situaciones de agresiones sexuales, para traerlas y analizarlas con los expertos del Cuartel General para determinar si hay patrones”, puntualizó el superintendente interino, José L. Rivera Díaz.

Agregó, que el comandante de la región de Fajardo, Antonio López, también tiene la encomienda de evaluar personal para fortalecer la vigilancia en Vieques con personal de la isla grande, que se va a destacar mediante turnos rotativos de 30 días, comenzando el nueve de abril.

“Además, se le instruyó para que fuera a la Academia de la Policía para identificar cuántos agentes hay en la Academia ahora que residan en las islas municipios o que sean de Fajardo o de esa región, ya que hay disponible un diferencial para las personas que aceptan trabajar allá”, detalló.

Al insistirle en que las denuncias de algunos de los entrevistados por Primera Hora indicaban que los casos en Vieques no se esclarecen porque todos son familia y los policías evitan radicarles cargos, el Superintendente interino insistió en que se llevará a cabo una investigación a fondo sobre las alegaciones para evitar que este tipo de agente sea reclutado.

“Eso es uno de los ángulos que se va a cubrir, o sea, Responsabilidad Profesional tiene que entrevistar vecinos para coger esa información que está llegando y determinar si tiene veracidad porque vamos a analizar el nivel de producción de ellos, las querellas que atienden, qué tipo de querellas, el por ciento de esclarecimientos, todos esos elementos los vamos a estar considerando y determinar si el comentario tiene algún nivel de certeza o no”, declaró Rivera.

Reveló que, como parte del plan de trabajo que han comenzado a establecer en Vieques, hoy viajará junto con el superintendente designado, Héctor M. Pesquera, para reunirse con la alcaldesa Evelyn Delerme, para escuchar sus preocupaciones, necesidades y explorar alternativas a los problemas planteados.

Al preguntarle en torno a las denuncias de líderes comunitarios y residentes sobre la posibilidad de que haya policías involucrados en actos de corrupción impulsados por un narcotraficante de la localidad, Rivera Díaz se reafirmó en que los oficiales de Asuntos Internos lo evaluará a fondo.