Independientemente de lo que ocurra hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, cuando la secretaria de Justicia Wanda Vázquez comparezca a enfrentar acusaciones criminales en relación a su supuesta intervención en un caso contra los asaltantes de su hija, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) mantiene abierta una investigación separada contra la funcionaria.

Pero no solo ella está bajo lupa ética. La directora de la OEG, Zulma Rosario, dijo que su oficina también tiene una investigación pendiente contra la presidenta del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives.

En entrevista en Radio Isla, Rosario dijo que ambas pesquisas están en manos de la unidad de investigaciones de la OEG, que cuenta con 10 abogados y manejan en la actualidad unas 700 pesquisas.

Relacionadas

“Va bien, viento en popa”, dijo Rosario sobre la pesquisa a Vázquez.

La de Cotto Vives data de 2016 pero, según Rosario, está dentro de los términos dispuestos en la Ley de Ética. Ella se inhibió del caso al enterarse de qué trataba este proceso. En junio de 2016, el Departamento deJusticia pidió a OEG que investigara a Cotto Vives porque, mientras presidía el FEI también era asesora de la  Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) e intervino en una investigación de la Oficina del Contralor.

Pero la funcionaria dijo que en ninguna de las pesquisas hay prisa. Recordó que las pesquisas requieren múltiples gestiones, desde lograr que un testigo declare y obtener documentos, para muchos de los cuáles a veces tiene que recurrir a los tribunales para que lees entreguen esos documentos.

 “La Oficina  de Ética vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y se van a divulgar las investigaciones cuando estén listas”, explicó Rosario.

Aseguró que ella no tiene conocimiento personal sobre los detalles de las investigaciones actualmente pendientes ante OEG, pero dijo que la génesis de esta pesquisa fue el referido del gobernador Ricardo Rosselló contra Vázquez.

El referido, según se ha dicho previamente,  es la denuncia de Nayda Betancourt, una mujer que denunció a Vázquez por su injerencia en el caso de su hijo Tyrone Torres Betancourt,condenado a 15 años en prisión por escalamiento en la residencia de la hija de Vázquez y el juez Jorge Díaz Reverón.

Betancourt dijo en Radio Isla que fue entrevistada por personal de OEG, pero Rosario dijo que se enteró de esto precisamente en esa estación.

En relación a esta alegación, el FEI somete cargos hoy a la 1:30 p.m. contra Vázquez, en un caso que la secretaria de Justicia dice es "fabricado".