Políticos del área sur de los partidos de mayoría en el país criticaron hoy la decisión de cerrar un cuartel en Coamo, al menos el segundo cuya clausura ha causado reclamos de funcionarios públicos esta semana.

El alcalde, Juan Carlos García Padilla, reveló anoche que el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y el comisionado de la Policia de Puerto Rico (PPR), Henry Escalera, ordenaron el cierre del destacamento de la policía del barrio Hayales de Coamo efectivo mañana miércoles, se anunció mediante comunicado de prensa.

El ejecutivo municipal explicó que la decisión fue anunciada hoy e inmediatamente solicitó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que reconsidere la clausura del cuartel que por su distante ubicación sirve a la zona alta de Coamo, Barranquitas, Aibonito y Orocovis.

Relacionadas

“Es una decisión que debe revisar el gobernador. Le suplico, a nombre de todos los residentes, que tome en consideración la distancia, el tiempo de respuesta en emergencias y mantenga el cuartel en funciones. Es un sector a 45 minutos del pueblo de Coamo, atender un llamado o hacer patrullaje preventivo será más costoso”, mencionó García Padilla.

El alcalde recordó que hace 32 años esta comunidad fundó su consejo de seguridad vecinal y decidió trabajar junto a la policia de Hayales en beneficio de la seguridad de sus familias.

“Este es uno de los consejos de seguridad más antiguos de la isla. A estos buenos ciudadanos que asumieron ese gran compromiso hoy el gobierno le está dando la espalda. Te aseguro que los cuarteles de la zona metropolitana no los tocan. Son decisiones tomadas entre cuatro paredes. No conocen las comunidades”, mencionó.

Añadió que las facilidades policiacas pertenecen al municipio de Coamo y la policía no paga por alquiler, servicio de agua o energía eléctrica. Incluso le donaron vehículos todo-terreno.

El destacamento policiaco de Hayales está en operaciones desde el 2002.

Por su parte, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó hoy, miércoles, a Escalera, que cancele inmediatamente la orden de cerrar el cuartel del Barrio Hayales de Coamo.

“Este es uno de los cuarteles más importantes en la región central de Puerto Rico. Como saben, el Barrio Hayales se encuentra en un sector remoto de Coamo y esta facilidad es vital para proveer seguridad a sobre 2,000 habitantes, no solo de este barrio, pero también de los barrios Pulguillas, Pedro García y hasta parte del Barrio Bermejales de Barranquitas. Necesitamos ese cuartel ahí, abierto y con su destacamento completo de agentes. Por eso hago un llamado al Comisionado para desista, ahora mismo, de clausurar el mismo”, manifestó el legislador por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Hernández Alvarado destacó que la renta de las facilidades donde ubica el cuartel, en el kilómetro 51.1 de la carretera estatal PR-143, es cubierta completamente por la administración municipal de Coamo.

“Esta vital cuartel le ha servicio bien a los residentes de esa zona de difícil acceso. Gracias a ese cuartel, la incidencia criminal en la región ha disminuido en comparación con otras áreas. Por eso insistimos en que permanezca abierto”, agregó el líder estadista en la montaña.

Este es uno de varios cuarteles que han cerrado recientemente.Ayer trascendió el cierre del cuartel que atendía la unidad montada en Cabo Rojo y se dijo que era cónsono con un estudio que recomendó cambios y consolidación en numerosos cuarteles de toda la isla.