Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Parejas se unen a demanda que pide legalizar matrimonio gay en la Isla

Por Cynthia Lopez Cabán / [email protected] 06/25/2014 |04:14 p.m.
Las parejas también reclaman que se legalice en la Isla los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En la foto, Maritza López Avilés e Iris Delia Rivera Rivera. (Archivo)  
El recurso legal fue presentado en marzo pasado por Ada Conde Vidal y su esposa Ivonne Álvarez Vélez.

Cuatro parejas del mismo sexo y la organización Puerto Rico para [email protected] se unieron hoy, miércoles, a la demanda federal incoada por la abogada Ada Conde Vidal y su esposa Ivonne Álvarez Vélez, que impugna la prohibición en la Isla de los matrimonios entre parejas homosexuales.

Las nuevas parejas son: Maritza López Avilés e Iris Delia Rivera Rivera, José Torruellas Iglesias y Thomas Robinson, Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras Vega, y Johanne Vélez García y Faviola Meléndez Rodríguez.

En Marzo pasado, Conde Vidal y Álvarez Vélez demandaron a la secretaria de Salud, Ana Ríus, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, para que reconocieran en la Isla como legal y legítima su unión celebrada en el estado de Massachusetts el 2 de agosto de 2004.

Pero en la demanda enmendada radicada hoy se amplió el alcance del pleito y ahora las parejas también reclaman que se legalicen en la Isla los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

En síntesis, las parejas cuestionan la constitucionalidad de limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.

 
Parejas se unen a demanda para legalizar matrimonio gay

Cuatros parejas gay se unieron a una demanda federal que busca derogar la prohibición del matrimonio gay en la Isla.


Además de los nuevos argumentos, los nombres del gobernador Alejando García Padilla y de la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, se añadieron al epígrafe del acción legal, de 33 páginas.

Durante una rueda de prensa, en la sede del Colegio de Abogados en Santurce, Conde Vidal y Omar González Pagán, de la firma Lambda Legal Defense and Education Fund explicaron que el recurso se radicó en el Tribunal Federal porque resulta un foro más favorable a la lucha por las decisiones recientes y los precedentes legales en otros estados.

“Esta es una de más de 70 demandas existentes en varias jurisdicciones en todos los Estados y lo que estamos buscando es el reconocimiento de las parejas. Ese reconocimiento de su amor, de su compromiso para sí mismo. Eso es importante y esas familiares merecen esos mismos beneficios y protecciones”, afirmó González Pagán, que se unió al equipo de abogados de los demandantes.

“Todas las familias puertorriqueñas necesitan acceso a las protecciones otorgadas por el matrimonio”, agregó.

 En torno al trámite de la demanda, la abogada y expresidenta del Colegio de Abogados, Celina Romany Siaca, señaló que esperan realizar los emplazamientos a los demandados esta misma semana.

Una vez sean emplazados, el gobernador García Padilla y las otras funcionarias demandadas tienen 30 días para responder a la demanda.

Por la premura con que se realizarán los emplazamientos, los abogados plantearon que este mismo año podría celebrarse una vista en el Tribunal Federal para atender la controversia.

Tags

matrimonio gay