Salió satisfecho y convencido del plan. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, quien ha estado bajo fuego y, cuya ejecutoria para combatir la criminalidad ha sido cuestionada constantemente, se mostró complacido con los resultados de la reunión del gobernador Ricardo Rosselló y autoridades estatales y federales para definir y ejecutar las estrategias anticrimen.

 “Una reunión muy positiva... cándida, entre nosotros y los jefes de las agencias federales. Todos estamos en la misma página; todos estamos persiguiendo lo mismo. Hay una cooperación de parte de ellos como de parte de nosotros”, dijo el funcionario.

Mencionó que “tenemos algo en mente y es atacar el narcotráfico y los crímenes violentos. Esa es la meta de todos”.

“(El objetivo) es analizar, a medida de la inteligencia criminal que nosotros tenemos, de quiénes son las personas que nos están causando estos problemas. Ir a unas áreas específicas y entonces buscar la evidencia necesaria para procesar a esas personas por distintos delitos”.

El jefe de seguridad indicó que la iniciativa “empezaría lo antes posible. Nosotros estamos haciendo otras iniciativas paralelas a estas; simplemente estamos buscando el mismo resultado, sacar el criminal violento de la calle... y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.

Pesquera advirtió que “muchos (de los delincuentes) se van a sorprender” cuando vean que las autoridades están detrás de ellos y que serán arrestados y juzgados.

“Aquí hay muchos cargos que se van a ir a nivel federal… Vamos a sacar a esta gente directamente de la calle. Ellos se creen que no les va a pasar nada, porque están acostumbrados, pues van a sorprenderse”, reiteró.

En tanto, el funcionario reconoció que desde que fue a las vistas a la Legislatura para discutir el nuevo presupuesto dijo que “no puedo funcionar con esto (con los pocos fondos)”.

“Ahora de momento, con los problemas que han surgido, pues ahora de momento hay un aparente, ‘ok, ¿qué necesitas?' (de parte de la Junta de Supervisión Fiscal)… pero es que yo vengo pidiéndolo por meses”, recordó.

Adelantó que desde la semana pasada están revisando los números, “para actualizar el pedido y someterlo. Hoy (ayer), le vamos a someter a OGP, que es la forma en que nosotros dirigimos nuestras peticiones, para que haga los planteamientos”. 

Precisamente ayer, el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, dijo que la próxima semana someterá a la Junta Fiscal una propuesta para solicitar fondos adicionales para el presupuesto de la Policía.

Empiezan el fin de semana 

A su salida de la reunión, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo que tan pronto como este fin de semana “vamos a estar en unas iniciativas de impacto que yo sé que van a funcionar”.

Rodríguez, que insistió en que el crimen en Puerto Rico ha bajado en comparación con cifras de 2017, le hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en el trabajo que se está haciendo porque “van a ver los resultados y esto se va a tranquilizar”.

“Sí, hubo un asesinato; hay unas personas que han muerto pero esa es la situación que vivimos en Puerto Rico. Lo importante es prevenir la próxima vez cada día más y bregar con soluciones y... coger esas personas (responsables) y meterlas en la cárcel. (Para eso) se determinaron unas iniciativas que no puedo entrar en muchos detalles”, dijo la funcionaria federal.

Rodríguez destacó que a principios de año siempre se ve un aumento en los delitos, pero luego la situación se estabiliza.

“Esta fue una reunión extraordinaria donde se expusieron todas las iniciativas que estamos llevando; estamos actuando señores, estamos actuando”, argumentó la fiscal federal. 

Sin embargo, Rodríguez reconoció el problema de personal de la Policía y la falta de recursos que enfrentan las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales, al momento de combatir los crímenes violentos, en su mayoría ligados al narcotráfico.

“Todavía nosotros no tenemos los recursos que se tienen en los Estados Unidos; nosotros tenemos unos recursos limitados, la Policía tiene un problema de personal; nosotros tenemos un problema de personal”, admitió.

La problemática también la enmarcó en la ubicación geográfica de la Isla, que está “en el mismo medio… entre Sudamérica y Norteamérica… El estado de Puerto Rico no va a poder cambiar hasta que podamos moderar este narcotráfico. Si tuviéramos más recursos federales, como siempre hemos dicho, eso también nos ayudaría”.