Sin grandes avances culminó hoy la reunión del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, con seis de los gremios que representan a agentes y oficiales del Negociado de la Policía como parte de la pesquisa que lleva a cabo por instrucciones del Gobernador para solucionar el problema del ausentismo desmedido.

Luego de dos horas y media, Pesquera planteó que se comprometió a analizar a fondo el proceso que se sigue para el pago de las horas extra ya que reiteró no es efectivo y está obsoleto, sin embargo, reconoció que su mecanización podría tomar tiempo.

El funcionario, indicó que el encuentro con el liderato de la Federación Puertorriqueña de Policías, el Concilio Nacional de Policías (Conapol), la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (Aspra), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) y el Sindicato de Policías fue uno productivo.

Relacionadas

No se estableció una fecha para el pago de las horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María, que fue el génesis del movimiento denominado “Blue Flu”, al que luego se le unieron otros reclamos como las condiciones de trabajo, la devolución de los horarios de trabajo y la lucha por un plan de retiro digno, entre otros.

“Hay que entender el proceso, no es que se le deba el pago de las horas extra porque hasta que no se le haya validado el horario no se le puede pagar. El problema es en el proceso para agilizarlo porque nunca se les ha dejado de pagar las horas extra que se validaron y se trabajaron, pero tenemos que agilizarlo para que se les pague con más prontitud”, afirmó el secretario del DSP, quien afirmó que no se ha podido cuantificar el monto de la deuda por ese concepto.

De paso, Pesquera volvió a advertirle a los agentes que las ausencias con cargo a la Licencia por Enfermedad como mecanismo para hacer sus reclamos “no es aceptable”.

De su lado, el director ejecutivo de COPS, Jaime Morales, sostuvo que el problema de ausentismo va a continuar porque las alternativas expuestas tomarán mucho tiempo.

“Lo que pasa que apenas hablamos hoy aquí, van a haber unos procedimientos administrativos que no sabemos que tiempo van a tomar en ejecutarse. Todo va a seguir igual porque ahora mismo a preguntas mías de cuando se iban a pagar las horas extras de los huracanes, no tiene idea, le va a tomar tiempo”, manifestó, Morales, quien aseguró que les brindará asistencia legal a los socios que sean investigados administrativamente o enfrenten sanciones como lo ha advertido el Primer Mandatario.

Roberto Castro, director de la ASPRA, recomendó un censo para que se logre detallar cuáles son las condiciones salariales, de trabajo y sobre su retiro que aquejan a los agentes y oficiales con vías a buscarle una verdadera solución ya que entiende que el problema no se reduce al impago de las horas extra.

Pesquera aseguró que el ausentismo disminuyó hoy, luego de las advertencias de que serán sancionados, pero no ofreció las cifras que lo demuestren.