La madre de Áurea y Marcia Vázquez Rijos, acusadas a nivel federal por el asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Joel Anhang, solicitó que se le conceda salir bajo fianza a ésta última por padecimientos de salud.

Carmen Rijos escribió una carta a manuscrito dirigida a la juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida Delgado, solicitando que le den fianza a Marcia, quien fue arrestada el 30 de junio de 2013 por los hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2005.

"Mi hija está detenida en la cárcel federal (Centro de Detención Metropolitano, MDC), a ella la involucraron en un asesinato por conspiración pero la detuvieron cinco años después. Estando todo el tiempo en Puerto Rico y viajando a Estados Unidos y a Europa. Nunca le pusieron cargo (sic, la acusaron). Es un caso muy contaminado", expresó Rijos.

Relacionadas

En la misiva, la madre de las acusadas indicó que Marcia estaba recibiendo tratamiento siquiátrico, y también ginecológico en el Centro Médico antes de ser arrestada. Agregó que de no continuar con el mismo, podría no poder tener hijos y le escribe a Delgado que "usted es una dama y conoce bien la importancia que conlleva esto".

"Mi petición: me la dejen tener en la casa con grillete por lo menos en lo que se termine o controle su tratamiento. Hasta que uno no es sentenciado (sic, encontrado culpable), se presume su inocencia y tiene sus derechos, sobre todo de salud", agregó Rijos, quien le pidió disculpas a la juez por la informalidad y errores ortográficos de la carta, "pero ya tengo 73 años y no es fácil en lo que me encuentro".

Agregó que "en mis tiempos la dignidad y la palabra hizo buenos ciudadanos, eso fue lo que transmití a mis hijas, que han sido amables y protectoras de animales. Me es difícil aceptar que alguien las acuse de asesinas".

El juez del caso, Daniel R. Domínguez, les dio un término a los abogados de Marcia, Héctor Guzmán y Héctor Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público federal, a informar al tribunal si se unen a la petición hecha por la madre de la acusada. Esta tarde, Ramos Vega solicitó una extensión del término hasta el 8 de abril para analizarla.

El 16 de julio pasado, el magistrado federal Bruce McGiverin denegó la fianza a Marcia por entender que representa un riesgo de fuga a otro país extranjero, por no tener empleo fijo y por problemas de salud mental y sustancias controladas en el pasado. Su abogado no presentó argumentos a su favor en ese momento.

Áurea, Marcia y su compañero, José Ferrer Sosa, fueron acusados por el asesinato por encargo del entonces esposo de Áurea, Anhang, ocurrido en 2005 en el Viejo San Juan. Se alega que el trío contrató a Alex "El Loco" Pabón Colón para que lo asesinara por $3 millones, que se alega no llegaron a pagarle.

Los tres fueron detenidos el 30 de junio de 2013, Marcia y Ferrer Sosa en la Isla y Áurea en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, luego de viajar desde Italia, a donde se mudó poco antes de la acusación en su contra presentada en el 2008.

Recientemente, España determinó extraditarla a petición del gobierno de Estados Unidos, pero bajo la condición de que no sea condenada a la pena de muerte ni a cadena perpetua.

La fiscalía federal descartó solicitar la pena de muerte en este caso, pero se indicó en un principio que, de ser encontrados culpables, aplicaría una sentencia de vida en prisión.

El hermano de Áurea y Marcia, Charbel, está acusado por mentir ante un gran jurado federal al alegar que no conocía a Pabón Colón.