La Legislatura Municipal de Mayagüez citará nuevamente a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, para que comparezca ante ese cuerpo para responder por qué su agencia aún no ha cumplido con la limpieza del Río Yagüez y, de no comparecer, será demandada una vez más en los tribunales.

Según la presidenta de la Legislatura Municipal, Pura Vincenty, la funcionaria fue citada a una vista la semana pasada, pero a la audiencia solo llegaron representantes de la agencia gubernamental quienes indiciaron que el DRNA no cuenta con el dinero ni la maquinaria necesaria para poder llevar a cabo los trabajos de limpieza.

“Están dándole largas al asunto porque en otras regiones se está trabajando en la limpieza de ríos. ¿Por qué en Mayagüez no?”, apuntó Vincenty en un aparte con la prensa.

“Estaremos citando ahora directamente a la secretaria y si no viene, entonces la llevaremos al tribunal nuevamente”, agregó.

Vincenty sostuvo que para la vista que se celebró la semana pasada, la Legislatura Municipal adelantó algunas de las preguntas a la secretaria del DRNA, pero nunca compareció. Mientras, los dos funcionaros que se personaron insistieron en que la agencia necesita al menos $2 millones y equipo especializado para concretar las labores de limpieza en el importante cuerpo de agua, que cruza la ciudad de Mayagüez.

“Ellos estiman que han hecho gestiones con el gobierno federal (para conseguir fondos), pero no han recibido una respuesta positiva. Se le preguntó si por lo menos estaban en el proceso de sacar los permisos requeridos (para realizar la limpieza) pero nos indicaron que están comenzando a solicitarlas”, destacó Vincenty, quien sostuvo que se le recomendó auscultar otras agencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica, para conocer si cuentan con maquinaria que puedan prestar para realizar ese trabajo.

No se confirmó una fecha exacta en la que será citada la secretaria.

La preocupación por la limpieza del Río Yagüez es un tema que lleva más de una década. En repetidas ocasiones, el alcalde José Guillermo Rodríguez ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la acumulación de sedimento y maleza en el cauce del río que, ante un posible acontecimiento de lluvias copiosas, podría salirse de su cauce y afectar residentes y comerciantes del pueblo. De igual manera, ha denunciado la dejadez de Recursos Naturales por atender esta situación, al punto de demandar al DRNA para que cumpla con su responsabilidad de limpiar los cuerpos de agua.

En junio del 2018 la jueza superior Geysa Villarubia, del tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, ordenó a la agencia que limpiara ese cuerpo de agua. Sin embargo, el DRNA apeló la determinación. El caso aún no se ha resuelto.

Durante la vista de la legislatura municipal, Vincenty aseguró que también se tocó el tema de la desembocadura del Río Guanajibo, que también está cubierta por una gran cantidad de arena.

“Ellos insisten en lo mismo, que no tienen dinero no el equipo, pero hay que seguir insistiendo, porque si hay dinero para otras cosas y en otras regiones sí están trabajando en ríos, Mayagüez también tiene prioridad”, sentenció Vincenty.