El alza en los casos de suicidios tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico y las acciones que se están tomando por las entidades pertinentes del Gobierno para atender esta situación podrían ser investigados por la legislatura.

El representante Carlos Bianchi Angleró, electo por el Partido Popular Democrático, anunció la radicación de la resolución de la Cámara 636 para que se investigue esta problemática porque, según él, “el tema de la salud mental en el país es uno del que nadie habla".

"Si no tomamos acción ante esta realidad, podemos seguir perdiendo más vidas,  a causa de los fenómenos atmosféricos. Después del huracán, existen personas que la ansiedad y el desespero por haber perdido su vivienda, su trabajo, el no tener que comer, etc. han llegado a tomar la seria decisión de quitarse la vida”, indicó el representante Bianchi, quien es miembro de la minoría en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Al mes de noviembre se han reportado casi 40 suicidios en la isla desde el impacto del huracán María. En específico, los datos que se manejan por el Instituto de Ciencias Forenses, indican que desde el paso del huracán María al 13 de noviembre de 2017, había 37 suicidios confirmados, de los cuales tres están atribuidos al huracán

La mayoría de los casos reportados refleja que los suicidios se concentran en personas entre los 40 y 50 años y en personas de edad avanzada de entre 70 y 80 años.

 Por otra parte, las estadísticas de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) muestran que a septiembre de 2017 se habían recibido 4,473 llamadas de las cuales 611 estaban relacionadas con el suicidio y para octubre, aun cuando disminuyeron las llamadas a 3,975, se presentó un aumento de aquellas relacionadas con pensamientos o intención suicida a 792 casos. Desde antes del paso del Huracán María, la crisis de salud mental en el país es alarmante. Los datos que maneja la Policía de Puerto Rico revelan que en lo que va de 2017 se han registrado 184 suicidios, mientras que para la misma fecha el año pasado unas 157 personas decidieron quitarse la vida, lo que apunta a un alza de un 17.19%.

Bianchi añadió que la seria dificultad que confronta el Gobierno para afrontar eficazmente la recuperación del país tiene por consecuencia que diversas situaciones les impongan una carga emocional inmanejable a personas en ansiedad y depresión.

“Ciertamente en el país existe una política pública para el manejo de casos de suicidios.  No obstante, el problema del suicidio continúa siendo uno de los más alarmantes y complejos que confronta nuestra sociedad. La complejidad de este problema ha de incrementar dado a que el país enfrenta una crisis sin precedentes tras el impacto del huracán más devastador en nuestra historia reciente y las secuelas que continuarán afectando al país a corto y largo plazo. Por tanto, es imperativo que las agencias pertinentes se integren para atender este asunto sin más dilación”, advirtió Bianchi quien representa los pueblos de Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán.