“Estamos esperando por la señal del tiburón”.

El presidente del Frente Unidos de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, aceptó que uno de los que puede lograr que reine la armonía entre los uniformados -que se anticipa seguirán ausentándose en estos días festivos- es el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La cifra de hoy ronda más o menos la misma cantidad.

“He ido a todas las áreas y muchos compañeros me han dicho, ‘Diego, estamos esperando por la señal del tiburón blanco (en referencia al líder senatorial’”, confesó Figueroa a Primera Hora.

“Creo que aquí la Policía perdió la armonía que siempre ha tenido con un gobierno que políticamente (PNP) ha sido afines a ellos históricamente… pero esa armonía ha quedado destruída completamente porque va a ser bien dificil que la administración de la Policía cuente con la confianza del policía nuevamente”, indicó Figueroa. 

Relacionadas

Precisamente hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, informó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, seguirá asegurando justicia laboral para los policías. 

“El gobernador es consciente del trabajo heroico de nuestros policías y en momentos de crisis fiscal seguirá buscando alternativas para hacerle justicia a estos incansables trabajadores”, afirmó el secretario que dijo que el gobernador seguirá implementado medidas en beneficio de la Policía aún en medio de la crisis fiscal.

Mientras, Figueroa recordó que le enviaron una carta a la comisionada de Seguridad, Michelle Hernández, donde se le pidió ir a la División de Nómina con un contable y un abogado “para observar el proceso de cuantificación, cualificación y pago de horas extras, y nunca nos contestó”.

En cuanto al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que aunque hubo una reunión donde le comunicaron “que más allá del dinero había que restablecer la comunicación que estaba rota”, y que los policías estaban afectados tanto emocional como físicamente”, con lo que Pesquera coincidió, tampoco ocurrió nada.

“Fueron advertidos y gastaron sus energías diciendo que tenían $5, $2, $3 millones (para el pago de horas extras); que el policía estaba mientiendo y que estaba recibiendo dinero; lamentablemente se llegó a esta situación porque el policía se sintió desfraudado y víctima de la mentira…”, expresó.

A su juicio, ya “la situación está muy complicada para el pueblo, que es el que sufre, al igual que nosotros, por las malas acciones de la administración de la Policía… que se cegó y trancó”.

Dijo que ante la realidad de que Hernández, habla y dice una cosa y Pesquera otra, urge de la mediación de alguien en quien la Policía crea.

“Thomas Rivera Schatz es gran benefactor de la Policía, como (el senador del PNP) Miguel Romero, y deben tomar cartas en el asunto. También (el senador del PPD) Aníbal José (Torres), (el senador del PPD, José Luis) Dalmau, que son de diferentes partidos, para restablecer el diálogo”, indicó Figueroa que confesó que “vamos a tener una despedida de año bastante triste, muy insegura, como veo la situación. Me duele el alma, es increíble que esto esté ocurriendo. Hay que prepararse para un evento de falta de seguridad en estos días”.

El líder de la FUPO, que agrupa alrededor de 8,000 uniformados, le hizo un llamado a Rivera Schatz y al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, que son “respetados… que se lanzan a la calle a visitar al policía, a hablar con ellos en su sitio de trabajo. Creo que pueden lograr mucho y el pueblo tener paz durante estos días. Está en las manos de ellos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, dijo que la ausencia de los uniformados “era un rumbo que esperábamos porque hace mucho tiempo le estamos pidiendo que se hable claro y no se engañe más al servidor público. No es solo horas extras, es la mala administración, el Retiro, Seguro de Incapacidad y todos estos beneficios que se le fueron quitando desde el 2013. El jaque mate fue las horas de extras trabajadas durante huracán María”, aseveró.

Morales, cuya asociación agrupa unos 5,000 policías, aceptó que lo del pago de horas extras “no es nuevo, que pasa todos los meses y años, pero cuando es un evento especial como este (el huracán María), que nunca habíamos vivido (la situación es diferente); y pensamos que la comisionada iba a ser más diligente en la gestion…”.

Mientras, al indicar que esta situación “afecta la Reforma de la Policía”, sostuvo que le gustaría que “el juez (federal) Gustavo Gelpí entre en esta polémica y en el efecto que tiene sobre la reforma; y su vez, el asesor Arnaldo Claudio…”. 

Reiteró el llamado a Pesquera y Hernández a que se cumpla con los uniformados.

“Que estén mucho más pendiente a estos servidores y ver qué necesitan. Lo importante es que cumplan con ellos y le garantizamos un policía contento…”, agregó.

Ambos líderes policíacos exhortan a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas de fin de año en sus hogares y establecer grupos de seguridad en sus vecindarios.

“El único que se beneficia es el delincuente que sabe que el patrullaje es ínfimo, que no hay personal en la calle, que se tardan en investigar los crímenes una seis horas. Es preocupante”, aceptó Morales.