Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

PNP radica querella por irregularidades en primaria popular

03/25/2012 |11:48 a.m.
Tanto Cabán como el director del Instituto Electoral del PNP, Edwin Mundo, recomendaron que se realice un recuento en ambas colectividades. (Archivo)  
Alegan que a varias unidades electorales de distinto pueblos se le alteraron los números de los electores que votaron para aparentar una alta participación.

Tras alegar que en la primaria del Partido Popular Democrático (PPD) hubo una serie de irregularidades en cuanto a la manipulación de la cantidad de electores que participaron, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván Cabán, presentó una solicitud de investigación ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la solicitud piden que se investiguen presuntas violaciones al ordenamiento electoral durante las primarias populares y alegan que a varias unidades electorales de distinto pueblos se le alteraron los números de los electores que votaron para aparentar una alta participación. 

“Esto es un patrón claro del partido popular. Ellos tuvieron una participación inflada de 200 mil electores”, sostuvo Cabán, en conferencia de prensa celebrada en la sede del PNP. 

Este indicó que pese a las denuncias del PPD, en su colectividad no hubo manipulación de los electores. “Estamos seguros de que nuestro funcionarios de colegio hicieron su trabajo correctamente”.

La querella fue sometida ante el presidente de la CEE, Héctor Conty Pérez, y de corroborar que en efecto hubo irregularidades los funcionarios de colegio envueltos podrían enfrentar señalamientos por violación a la Ley Electoral.

Tanto Cabán como el director del Instituto Electoral del PNP, Edwin Mundo, recomendaron que se realice un recuento en ambas colectividades con funcionarios de ambos partidos para garantizar que los números finales son los números reales. También adelantaron que solicitarán auditoría de las listas de toda unidad con irregularidades en la cantidad de electores versus la cantidad personas que votaron el día de la primaria.