El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, dio por finalizada hoy, martes, la investigación que inició la semana pasada la División del Registro de Armas de Fuego contra el excontratista Raúl "Raulie" Maldonado Nieves, a raíz de sus declaraciones públicas contra la figura del Gobernador, que, en ese momento interpretó que pudieran “proyectar inestabilidad”.

“En este momento no hay investigación, está cerrado”, sentenció Escalera Rivera.

Agregó que no le ocuparon las armas a Maldonado Nieves, aunque aclaró que esa es su prerrogativa.

“Es una decisión que se pudo haber tomado y no se tomó, solamente queríamos hacerle una entrevista”, reiteró el funcionario.  

Maldonado Nieves fue citado por el Negociado de Investigaciones de Licencias de Armas de Fuego del Negociado de la Policía a comparecer el 26 de junio a través de una notificación escrita, luego indicó que acudiría el viernes y tampoco compareció, tras llamarle corrupto entre otros epítetos al gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de que removiera de sus posiciones como secretario del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y como principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés), tras denunciar que en el gobierno había una mafia institucional.

“No era una investigación el propósito era hacer una entrevista, porque una investigación conlleva otras cosas como entrevistar a los vecinos, ese tipo de acciones que se hacen solamente era una entrevista lo que estábamos buscando y ya se dio la misma con su representación legal”, expresó Escalera Rivera, quien reconoció luego que Maldonado Nieves no fue entrevistado literalmente, porque solo se habló con su abogada.

Sin embargo, la licenciada Mayra López Mulero, quien representa a Maldonado Nieves, dio por terminada ayer, lunes, la entrevista que fue de corta duración, ante la falta de un protocolo que activara este tipo de investigación y de una certificación de un perito en conducta humana sobre la alegada inestabilidad de su cliente.

El funcionario insistió en que la Ley de Armas de Puerto Rico en su artículo 2.02 Inciso C y el reglamento 7311 en su artículo 11 lo facultan para iniciar este tipo de investigación cuantas veces estime necesario.

Escalera Rivera insistió en que el proceso para su citación fue uno confidencial y señaló a Maldonado Nieves como la persona que divulgó la misma.

“Él publico la citación del 26 (de junio) y salió a la palestra pública esa información cuando este es un proceso discreto y confidencial que se trabaja”, afirmó Escalera Rivera.

Al ser cuestionado sobre la filtración de la dirección y la cantidad de armas de fuego que tiene registradas Maldonado Nieves, reveló que el lunes solicitó una investigación a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP).

“Yo no autoricé filtrar o suministrar ese documento donde aparecen listado de armas del señor Maldonado, ese es un documento confidencial y yo ordené inmediatamente verbalmente una investigación y formalicé el lunes al SARP una investigación para determinar si ese documento fue de la Policía que se filtró y estoy verificando si las armerías tienen acceso a través del sistema de ellos ese documento, yo no estoy diciendo que fueron ellos”, acotó Escalera Rivera.