Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Policía de San Juan multa a grupo de mujeres que pintaban mural contra la violencia de género

07/03/2010 |06:18 p.m.
La Policía municipal de San Juan intervino con un grupo de féminas del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico que pintaban un mural contra la violencia de género, en los bajos del Colegio San José, en Río Piedras. (Suministrada)  
Un grupo de féminas del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) que pintaban un mural contra la violencia de género, en los bajos del Colegio San José, en Río Piedras, fueron multadas por la policía municipal de San Juan.

Integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) que pintaban un mural contra la violencia de género en los bajos del Colegio San José, en Río Piedras, fueron multadas por la policía municipal de San Juan.

En momentos en que las mujeres pintaban el mural el comisionado de la Policía capitalina, Hilton Cordero, pasaba por el lugar e intervino con ellas.

Josefina Pantoja, del MAMPR, indicó que se le explicó a Cordero el objetivo del mural y el mensaje que pretendían llevar, sin embargo, éste les indicó que no podían continuar ya que estaban violando una ordenanza municipal. Las integrantes del MAMPR se negaron a finalizar el trabajo, por lo que el Comisionado ordenó que las multaran.

Por su parte, Cordero indicó a Primera Hora que se detuvo como lo hubiera hecho en cualquier otro caso “donde encuentre a alguien grafitiando en San Juan”.

Cordero destacó que simpatiza con la causa pero que la acción del MAMPR era una violación a la ordenanza municipal número siete. Además, destacó que la Policía de San Juan es la única policía municipal que cuenta con una unidad de violencia doméstica con trabajadores sociales e investigadores.

Antes de que Cordero interviniera con ellas, una patrulla de la Policía estatal había pasado por el lugar y les indicó que eso era expresión pública, alegó Pantoja.

La activista mencionó que se escogió ese lugar “porque por ahí pasa mucha gente y además porque simboliza que la violencia atraviesa los niveles sociales”, en referencia a que cerca del lugar hay barriadas y urbanizaciones.

El mural multicolor leía: [email protected] contra la violencia machista, y tenía un dibujo de la mano de un hombre con la figura de una mujer dentro del puño.

La intervención se dio cuando sólo faltaba una palabra del mural y el dibujo de la figura de la mujer, destacó Pantoja.

Un total de 10 agentes llegaron al lugar e incautaron los materiales; brochas, pinturas y escaleras, expidieron boletos de $1,000 a cuatro de ellas y las citaron para el 2 de agosto en el Tribunal de San Juan.

La multa administrativa que se le impuso a Sara Benítez, Josefina Pantoja, Leila Negrón y Nitza Meléndez, tiene como base legal la ordenanza Número 44 del Código de Orden Público del municipio de San Juan, que establece que para colocar mensajes en lugares públicos tiene que mediar un permiso del Departamento de Urbanismo del Municipio, informó el MAMPR en un comunicado de prensa.

Pantoja alegó que los agentes las fotografiaron a ellas y al mural.

Sin embargo, Cordero indicó que la Unidad de Servicios Técnicos fueron los que fotografiaron la evidencia para presentarla en el tribunal y añadió que las manifestantes lo fotografiaron a él con sus celulares.

Brigadas de limpieza del municipio borraron el mural pasándole pintura crema.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico advirtió que la próxima semana continuarán llevando su mensaje contra la violencia de género.