Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Policía le da y le habla malo a un ciudadano

10/13/2010 |
 (Primera Hora / Ilustración / Miguel Bayón)  
El incidente fue grabado en un teléfono portátil.

Una intervención por infracción de tránsito entre un ciudadano y unos seis policías originó un incidente “intimidante” el pasado viernes sobre el expreso Las Américas, donde se alega que uno de los oficiales agredió al detenido al golpearlo con una mano en el pecho y, además, proferirle palabras soeces.

Así lo denunció “Pedro Gómez” (nombre ficticio para proteger su identidad) quien captó el incidente mediante grabación de audio.

Eran cuatro patrullas y unos seis agentes, incluyendo un sargento y, aparentemente, un teniente.

El suceso ocurrió a las 8:20 de la noche cuando Gómez transitaba por el expreso De Diego, aledaño a Plaza Las Américas, y se disponía a tomar la salida que divide la vía hacia Caguas. Fue entonces cuando una patrulla “invadió” su carril y se ubicó al frente de su vehículo.

En respuesta, Gómez se cambió al carril derecho, siendo detenido por los agentes a la altura del puente que queda sobre la avenida Chardón en Hato Rey.

Eran los agentes Lasalle y Eileen Rodríguez.

Gómez dice que Rodríguez le indicó que iba a 64 millas en una zona de 50 millas.

El ciudadano entendió que el señalamiento no era correcto.

“En la discusión sobre la velocidad, les dije que estaban mal, que estaban abusando”, expuso Gómez a Primera Hora.

El condutor entregó su licencia de conducir y la del vehículo a los agentes.

A los 10 minutos, según relata Gómez, aparece un tercer policía, que identifica como sargento, y le explica lo que sucedió.

En respuesta, el sargento le informa que “no sabía cuántos tickets ellos me iban a dar y yo le dije que me tenía que dar uno solo. En ese momento me molesté (le dije) que eso era un abuso”.

Posteriormente, el ciudadano de 36 años de edad se bajó de su auto y se percató de la presencia de cuatro patrullas. Se recostó de la valla del expreso y Lasalle regresó con una máquina para medir los tintes de los cristales.

“Me dice que me vaya con él al carro a medir los cristales y le dije que no, que entendía, que suponía que él era una persona seria, que lo que él dijera era lo que era, en cuanto a los tintes... porque yo llevaba todas las de perder. Cuando le digo eso, ahí es que él me da”, recordó.

Es precisamente esa escena la que logra grabar con su teléfono portátil.

La grabación...

Inicia con el sonido de los carros pasando y prosigue con el siguiente diálogo:

Policía: Estás haciendo muchos comentarios.

Gómez: No estoy haciendo comentarios...

Policía: No me encojones porque vas a coger lo tuyo... (se escucha el alegado golpe)

Gómez: Pero es que no me tienes que dar a mí...

Policía: Cabrón.

Gómez: ¿Qué?

Policía: Estás jodiendo mucho.

Gómez: Pero yo no te estoy diciendo na’.

Policía: Pues contrólate.

Gómez: Tú me paraste porque supuestamente yo iba a exceso de velocidad.

Policía: Contrólate, porque vas a coger lo tuyo.

Gómez: ¿Qué, me estás amenazando?

(Se escuchan otras voces)

Gómez: Está mal... Me dio... ¿verdad que me dio? Me dio.

Luego de ello, se escucha a Gómez hablando con otros policías sobre por qué entendía que sólo debía darle un boleto de tránsito y no cinco (exceso de velocidad, no guardar distancia, tintes, cambio indebido de carril y no utilizar señales) y les explica por qué mueve sus manos cuando habla, algo que los agentes le señalaron.

¿Por qué decides denunciar el incidente?

Porque es un completo y total abuso de parte de ellos.

¿Qué te hizo grabar el suceso?

Por las cosas que están pasando, que meten las patas y después dicen que nunca hacen nada. Se lo dije al teniente. Por eso es que la gente está como está, porque están viendo el abuso que cometen conmigo y no haces nada. Ellos vieron cuando el tipo me dio y no hicieron nada. Si me hubieran dado un ticket, me iba y ya.

Primera Hora solicitó hablar con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pero al cierre de esta edición no había respondido.