“Se pretende coordinar los talleres a la mayor brevedad posible con el fin de acaparar la mayor cantidad de agentes y supervisores posibles para ofrecerles las herramientas necesarias para lidiar con este problema”, confirmó la teniente Aimeé Alvarado, coordinadora de las divisiones de Violencia Doméstica de la isla. 

También se le entregó a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), para su evaluación y análisis, las copias de las tres órdenes generales vigentes; una para el Área Investigativa, otra es la Administrativa -que aplica a los miembros del Negociado, aun en casos en los que no se le radican cargos criminales- y la de Deberes y Responsabilidades, en la que se detalla la composición de las divisiones con sus deberes y responsabilidades. 

Relacionadas

La petición para evaluar los protocolos de la agencia se hizo a finales de julio luego de que el senador Juan Dalmau denunciara que un policía adscrito al cuartel de Vieques liberó a un hombre que protagonizó un incidente de violencia de género a la vista de decenas de personas en la playa, sin seguir el debido proceso de ley. 

En los pasados dos años, 7,758 agentes y supervisores, de un universo de poco más de 10,000, han tomado el curso de 16 horas sobre Aspectos Biopsicosociales de la Violencia Doméstica, preparado por las divisiones de Psicología y Legal como lo exige la Reforma Sostenible de la Policía. 

Triste escenario 

Sobre el caso del policía Luis D. Negrón Reyes, de 33 años, con seis años en la Uniformada, quien se encuentra encarcelado tras asesinar el viernes a su pareja en Cidra frente a su hija adolescente, se reiteró que en su expediente no aparecía ningún referido para ser evaluado por la División de Psicología.

Nadie vio las señales. Negrón Reyes, había solicitado 240 horas por licencia de enfermedad por lo cual llevaba tres semanas fuera de sus funciones en el cuartel de Río Piedras. 

En lo que va de año se han adjudicado 22 muertes de mujeres por violencia de género, el doble de los reportados al finalizar el 2017. De esa cifra, cuatro involucran a miembros del Negociado. 

El 19 de marzo la comandante auxiliar del Distrito de Sabana Grande, teniente Aida Irizarry Torres, de 50 años, fue asesinada a puñaladas por su expareja, el maestro retirado Héctor L. Rosado Arroyo, de 48 años, cuando llegaba a su hogar en San Germán.

El 3 de julio en el sector Tito Alvarado del barrio La Haya en Lajas, Milagros I. Ortiz Alvarado, de 40 años, fue asesinada por el teniente Carlos Cruz Martínez, de 52 años, quien era su expareja. El hombre le disparó en el rostro y el abdomen y luego se suicidó. 

El 8 de septiembre se reportó otro caso de violencia de género, en el callejón Los González del barrio Los cocos de Quebradillas, otro incidente de asesinato y suicidio de una pareja de policías identificados como Frances Pagán Resto, adscrita a la Estación B en Vega Baja y Jonathan Vargas Semidey de la División de Tránsito de Arecibo. 

El negociado tiene 71 querellas en contra de policías por violencia de género sin atender. 

La línea de orientación a víctimas de violencia doméstica de la OPM es (787) 722-2977.