El Departamento de Seguridad Pública (DSP) envió una carta a algunos municipios en los que expresa interés en reclutar a agentes de las policías municipales para que sean parte de la policía de Puerto Rico, una medida que fue avalada por el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina.

En la misiva, divulgada originalmente por NotiUno, la gerente de recursos humanos del DSP, Zoraida Sánchez González, resalta que la seguridad es muy importante y hay una imperiosa necesidad para lograr un país más seguro.

"Por ello, solicitamos su cooperación para conocer si su municipio cuenta con policías municipales que interesen formar parte de la Policía estatal. de haber algún policía municipal interesado favor de someter lista por correo electrónico", lee la carta con fecha de ayer y con membrete que incluye el nombre de Héctor Pesquera, secretario del DSP, y Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía.

De inmediato no fue posible obtener reacción del DSP al respecto.

Mientras, Molina, alcalde de Arecibo y presidente del grupo de alcaldes electos por el Partido Nuevo Progresista, elogió la movida.

“En reiteradas ocasiones he establecido que una de las alternativas más viables para el desarrollo de una seguridad pública más efectiva, es la de unificar los esfuerzos de la policía municipal y estatal. Las fuerzas policiacas deben operar bajo una sola estructura. El llamado que hace el Departamento de Seguridad Pública para reclutar oficiales municipales me parece un paso en la dirección correcta”, dijo Molina en declaraciones escritas.

Israel Morales, portavoz de la Asociación de Alcaldes, dijo que no harán declaraciones al momento para permitirle a los alcaldes reunirse y discutir el acercamiento.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José ‘Memo’ González Mercado, avaló la iniciativa y dijo que junto al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara baja, Gabriel Rodríguez Aguiló, fueron los primeros en proponer la idea cuando radicaron el Proyecto de la Cámara 1238 en agosto de 2017.

“Entiendo que es una excelente iniciativa, cónsona con una propuesta que hicimos, junto al compañero Rodríguez Aguiló, en el 2017. Es hora de buscar alternativas reales para aumentar la presencia policiaca en nuestras calles y esta idea va a ese fin, por eso tiene nuestro apoyo”, señaló González Mercado.

Cuando se discutió en vista pública una medida relacionada, Pesquera se opuso por razones presupuestarias.