Las autoridades continúan trabajando durante la noche de hoy con las confidencias que le han ido llegando para intentar dar con el paradero de un individuo, que se cree es un deambulante, que el pasado domingo agredió salvajemente con un objeto contundente a doña Raquel Ojeda Agosto, de 80 años, en la avenida Ponce de León en Santurce.

En la mañana, el director de Homicidios de San Juan, teniente José Cruz Marrero, dijo a Primera Hora que las confidencias, que son menos de las que esperaban luego de ver el perturbador vídeo de la agresión, lo ubican en Barrio Obrero, Santurce. 

Relacionadas

Como parte de los esfuerzos para dar con el sospechoso, se activó la División de Arrestos y Extradiciones “para los efectos de corroborar la información. Han bajado ya varias confidencias de lugares en el área cercana a Santurce y Barrio Obrero que están siendo corroboradas”.La información que tienen al momento es que el individuo “deambula en áreas cercanas de Barrio Obrero a Santurce”.

En el vídeo que inundó ayer las redes, se ve a doña Raquel que, mientras caminaba tranquilamente por el #1302, en la avenida de Ponce de León, es golpeada salvajemente con un objeto contundente -en lo que se cree es una media y que se presume es una piedra- por un hombre que luego salió corriendo como alma que lleva el diablo.

Las imágenes muestran el momento en el que el sujeto, que estaba sentado en una muralla, ve pasar a doña Raquel y sigilosamente se le va detrás y la golpea en la cabeza.

Tras la mujer caer aturdida en la concurrida avenida, el hombre, descrito como alto y delgado, vuelve a golpearla en otras tres ocasiones, en hechos ocurridos a las 4:30 p.m.

“Ella es vecina del área. Iba a regresar a su casa, en la calle Los Pinos, en Santurce, luego de comprar en una tienda por departamentos”, explicó el oficial policíaco que agregó que en el vídeo -que ellos recopilaron como parte de la investigación- “se ve que el individuo la ataca sin mediar palabra”.

Esta fue líder comunitaria y es bien querida en su comunidad.

También ya tienen material fílmico de las cámaras que estaban en esa ruta para saber qué pasó en el trayecto “y establecer el móvil de porqué esta persona la agrede”. 

Con el material de las cámaras se podrá corroborar “si es que surge un incidente previo, verbal, entre ambas partes que haya motivado que esta persona la agrediera o si esta agresión (ocurre) sin mediar palabra como aparece en las imágenes”.

También se hizo el recorrido de la ruta de escape del individuo, que puso pie en polvorosa empezando por la calle Duffaut.

El director de Homicidios de San Juan dijo que entrevistaron testigos, entre ellos a la persona que socorrió a la mujer, así como guardias de seguridad y otros empleados que laboraban en el área ese día.

Las entrevistas siguen.

Doña Raquel, la anciana que resultó con tres heridas abiertas en la cabeza y una laceración en el dedo de la mano derecha, fue entrevistada por Telenoticias.

“Si lo logro identificar y lo veo frente a mí, uno de los dos va para el funeral. Es que a mí nadie me puede agredir así; nadie puede abusar de mí”, dijo la perjudicada que se recupera lentamente.

Esta requirió 21 puntos de sutura en la cabeza y otros en la mano derecha.

Según la mujer, el individuo no le lleva las bolsas que carga en la mano porque no le dio tiempo.

“No le di tiempo porque en eso apareció el carro (cuyo conductor la socorre) y yo me le paré de frente al carro… estoy ensangrentada. El chofer se detiene y cuando él ve eso embala a correr y baja por esa calle”, indicó.

En cuanto a una ficha que recorre las redes del presunto agresor, Cruz Marrero dijo que esta no fue ofrecida por el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Explicó que ellos no publican fichas con toda la información que aparece en esta “y tampoco estamos aludiendo que es esa persona”.

Insistió en que lo que “estamos buscando es cooperación de la ciudadanía que ayude a identificar a la persona que aparece en el vídeo y someterla a una rueda de confrontación para que la perjudicada la identifique”.

Aún las autoridades no han encontrado el abrigo y la gorra que se quitó el individuo en su huida y con la cual aparece en el vídeo.

“Necesitamos la cooperación de la ciudadanía, que nos ayude a la identificación de esta persona. Pueden llamar confidencial al 787-343-2020”, insistió el teniente.