El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, adelantó que la Asamblea Legislativa reevaluará la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Méndez hizo las declaraciones luego de participar de un encuentro con alcaldes populares y novoprogresistas del noreste, y altos ejecutivos de la Policía, incluyendo al comisionado Henry Escalera, para discutir el alza en incidentes en esa región, en las últimas semanas. 

Precisamente en esa reunión, la falta de comunicación entre alcaldes y el renunciante secretario del DSP, Héctor Pesquera, salió a relucir como el denominador común en el tiempo que este dirigió los destinos de la sombrilla de Seguridad, confirmaron ejecutivos municipales.

Relacionadas

Aunque Pesquera estaba citado a la reunión, esta mañana le dijo a Méndez que no llegaría.

El descontento mostrado por alcaldes como el de Luquillo, Jesús "Jerry" Márquez y el de Fajardo, Aníbal Meléndez, ante la burocracia que creó la sombrilla de Seguridad, llevó al presidente de la Cámara a aceptar que se está evaluando, mediante legislación, una reestructuración de esa sombrilla. 

Pesquera, quien dejará el cargo a finales de mes, manejaba este grupo de agencias: el Negociado de la Policía, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, el Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Cuerpo de Emergencias Médicas y el Negociado de Investigaciones Especiales.

“En la Asamblea Legislativa estamos evaluando lo que es la sombrilla de Seguridad Pública. Hay varias iniciativas de varios compañeros que están en ese proceso de evaluación y nosotros vamos a abrir la puerta a que eso se pueda dar”, dijo Méndez que aceptó que no está satisfecho con la misma.

Cuándo se le preguntó qué será parte del análisis, el líder cameral mencionó “la efectividad de cada negociado. Nosotros tenemos unas situaciones particulares que tenemos que atender, que es la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que limita el gasto público; y cuando se tomaron esas decisiones se hicieron precisamente para bajar el gasto público”.

Al decir que también se evaluará si la sombrilla ha promovido la burocracia, insistió en que hay que evaluar “si los negociados pueden funcionar bajando el gasto público sin tener la necesidad de una sombrilla; y tenemos que ver la nomenclatura que se creó -de eliminar todos los oficiales de compra… directores de recursos humanos…- y ver la efectividad de eso”. 

Aceptó que en un un momento dado hubo un “enfado con el Negociado de Ciencias Forenses, pero no es culpa de la sombrilla, es culpa precisamente de falta de personal, falta de recursos y que la JSF no nos ayuda en ese aspecto”.

Sin embargo, Méndez insistió que un asunto que provoca que se evalúe  el DSP es “lo que han dicho los mismos alcaldes” de la falta de comunicación

“Del secretario que se fue (Pesquera) lo conocí hoy a través de tilín tilín, con los mantecados”, dijo el alcalde de Fajardo cuando Primera Hora le preguntó sobre cómo era la dinámica de trabajo con el saliente funcionario. 

El alcalde aludió a una entrevista de Pesquera hoy en radio donde usa la frase "tilines" y "tilín tilín y poco Payco" en relación a sus detractores.

“Nunca” tuvo comunicación con Pesquera. “Con él era cero, se lo digo con toda honestidad, y si me está mirando, que sepa que yo lo digo de frente”, sentenció Meléndez.

Agregó que con Escalera sí ha habido una “estrecha comunicación” así como como con los jefes de área de la Uniformada.

De su parte, el alcalde de Luquillo coincidió con Méndez en que “tampoco tenía comunicación con Pesquera” y dijo que ante esa realidad “hay que reevaluar ese tipo de sombrilla”.

Otro que cree que hasta se debe eliminar el puesto de secretario, es el alcalde de Río Grande, Ángel González.

La sombrilla es “innecesaria… Es un proceso burocrático. No tuvo resultados… Directamente con el comisionado (Escalera) se atendían los casos… y las demás agencias, de igual forma. Es más, yo tenía más acceso con el gobernador (Ricardo Rosselló), y el secretario de Estado (Luis Rivera Marín) fue uno de los que intervino varias veces para la comunicación con Pesquera por la situación de seguridad de nuestro pueblo”, confesó el alcalde a Primera Hora.

Dijo que espera que no nombren a otro secretario y que le den “más poder a los que están en cada agencia para que haya mejor comunicación”. 

Mientras, el líder cameral, ante lo denunciado por los alcaldes dijo que “ese  sentir, que es un microcosmo, se puede extrapolar y llevarlo al cosmo completo. Hay mucha insatisfacción en términos de comunicación y nosotros tenemos que ver si es efectivo el mantener un negociado de esa manera o una sombrilla, vis a vis a lo que es la necesidad de ahorro en el gobierno”, agregó.

En cuanto a la reunión, Méndez dijo que  quedó satisfecho con los planes de trabajo de la Policía en la zona.