El juicio contra la maestra de inglés, Yaira Cotto Flores, acusada de transportar a un estudiante suyo de 14 años a un motel para tener relaciones sexuales, permanecerá pospuesto a la espera de que un caso con planteamientos similares se resuelva en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Ese otro caso, conocido como USA vs. Maldonado Burgos, podría, además, provocar una decisión que defina aspectos sobre la relación de Estados Unidos y Puerto Rico. 

Y es que, tanto en el caso de la maestra como en el de Maldonado Burgos, se alega que Puerto Rico es un ente jurídico separado de Estados Unidos, no es ni territorio ni posesión, por lo tanto, no aplica la jurisdicción del foro federal sobre el transporte interestatal si los actos imputados fueron en su totalidad dentro de la Isla. 

Relacionadas

El juez Daniel Domínguez informó a la fiscal Elba Gorbea y al abogado de la maestra, Leo Aldridge, que aplazará 30 días adicionales a la espera de que el caso Maldonado Burgos se resuelva.

Tan importante es lo que está planteado ante el tribunal apelativo federal, que el caso de la maestra podría desestimarse por falta de jurisdicción, advirtió Domínguez.

La próxima vista para conocer sobre el status del caso de la maestra se fijó para el 10 de agosto. 

En mociones anteriores, el abogado ha argumentado que el tramo que se alega recorrió la maestra con el menor de edad fue de menos de tres millas dentro de un mismo municipio, por lo que no se cumplen elementos de “transportación interestatal”.

Cotto Flores, de 26 años, fue acusada el año pasado de transportar a un menor a un motel para sostener relaciones sexuales en hechos ocurridos el 1 de marzo. 

La maestra, se alega, le habría dejado notitas en el bulto al estudiante y le hizo regalos antes de acordar ir a un motel en San Lorenzo.