La jueza Zahira Torres Moro del Tribunal de Ponce transfirió la vista preliminar contra Javier José Acevedo Rodríguez, quien enfrenta varios cargos por presuntamente asesinar a su expareja Lourdes del Carmen Cuevas Natal. 

El proceso contra el exmilitar se efectuará el viernes 28 de junio, ya que la defensa alegó que no estaba preparada para iniciar su trabajo, pues el imputado estuvo en  el área médica de la cárcel de Bayamón y pudo entrevistarlo a principios de esta semana.

La información trascendió esta mañana en la sala 402 del Centro Judicial de Ponce, fecha en que estaba previsto dilucidar si el imputado enfrentaría causa para juicio. 

Cabe destacar que durante el procedimiento estuvieron presentes familiares de la víctima y testigos del caso.

“Este caso fue asignado a mí esta misma semana porque se supone que lo trajeran la semana anterior para entrevista con este abogado, pero no lo trajeron de la institución por una situación médica que tenía y entonces se atrasa el poder entrevistarlo y estar preparando, tomando en consideración que tengo otros casos asignados para esta misma semana”, expuso el abogado Emanuel Gierbolini de la Sociedad para la Asistencia Legal.

“Ya se solicitaron las mociones de regrabación de la primera vista. Me entrevisté con él, pero este caso va a requerir de entrevistas sucesivas porque el tiempo es limitado,  él está confinado y todavía no he terminado de hablar con él sobre todos los ángulos que tiene este caso”, admitió el representante de la defensa. 

Por su parte, el fiscal Miguel Alameda aseguró que ya se completó el descubrimiento de prueba que incluye “testimonios de testigos, prueba pericial”.

La incidencia de casos de violencia doméstica pone nuevamente en duda la estructura creada para proteger a las víctimas.

“Hoy el ministerio público tuvo en sala a todos los testigos que desde un principio vamos a utilizar o pretendemos utilizar a nivel de juicio. El ministerio público en todo momento va a estar preparado y por eso es que estaban todos los testigos aquí”, manifestó el fiscal. 

Acevedo Rodríguez no estuvo presente en sala pues todavía no había llegado la ruta que lo traería desde la cárcel de Bayamón, a donde permanece sumariado desde el 12 de junio por no prestar una fianza ascendente a $3 millones de dólares. 

El hombre enfrenta cargos de asesinato en primer grado,  violación a la Ley de Armas y a una orden de protección, por el presunto asesinato de la tecnóloga médica y empresaria Lourdes Cuevas, en hechos registrados el sábado, 8 de junio en la urbanización Sombras del Real en Ponce.