El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet, dijo que hay una querella de naturaleza ética presentada contra el exfiscal Andrés Rodríguez Elías, quien representó al ministerio público en los dos casos llevados por el Proyecto Inocencia ante los tribunales y que han conllevado la excarcelación de las personas condenadas por estos hechos.


Fontanet explicó que la queja contra Rodríguez Elías fue presentada por Nelson Ruiz Colón, quien junto a Nelson Ortiz Álvarez y José A. Caro Pérez cumplieron 22 años de cárcel por el asesinato en 1988 de Glorimar Pérez Santiago.

En el 2016, y luego que pruebas genéticas no confirmaran la presencia de estos sujetos en la escena del crimen, un tribunal ordenó su excarcelación.

Relacionadas

Ayer, en un caso llevado por el mismo exfiscal, el del asesinato en 1989 en Trujillo Alto de Haydée Maymí y sus hijos Eduardo y Melissa, de 5 y 3 años respectivamente, nuevamente pruebas genéticas no colocaban en la escena del crimen a los convictos Antonio Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano, quienes llevaban 26 años en prisión, y la jueza Berthaida Seijo ordenó un nuevo juicio y la excarcelación a ambos imputados.

El también expresidente del Colegio de Abogados dijo que en ambos casos trabajados por Rodríguez Elías hay ciertos elementos en común, como que originalmente no había testigos y posteriormente aparece un testigo que dijo haber visto al menos parte del crimen y que optó por no intervenir.

Fontanet dijo que la información que tiene es que ha habido otras quejas contra Rodríguez Elías, pero no han conllevado sanciones contra el letrado.

Daniel Rodríguez, portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) dijo que la queja presentada contra Rodríguez Elías fue referida el mes pasado por el Tribunal Supremo a la Oficina del Procurador General del Departamento de Justicia. El alto foro judicial todavía no ha recibido el informe correspondiente de esta dependencia.

Primera Hora llamó a la oficina de Rodríguez Elías para una reacción pero no fue posible de inmediato contactar al letrado.

Fontanet dijo que no tiene conocimiento de demanda en contra de Rodríguez Elías por el caso de la muerte de Glorimar y estos pleitos civiles es algo que no es fomentado en Proyecto Inocencia, que reinvestiga viejos casos para determinar si hay inocentes en prisión usando entre otras técnicas pruebas genéticas.

El letrado cree que entre un 3% a 4% de los confinados del país podrían ser personas inocentes que cumplen condenas por delitos que no cometieron.

Fontanet dijo que Proyecto Inocencia, iniciativa que dirige desde su fundación en la isla en 2013, recibe decenas de llamadas semanalmente de personas que alegan ser inocentes. Dijo no tener información de si en alguno de ellos el fiscal también fue Rodríguez Elías.