Seis de los primeros 10 imputados en el pliego acusatorio por el caso de la organización Rompe ONU (Organización de Narcotraficantes Unidos) aún están fugitivos, al igual que otros 40 sujetos de los 105 acusados a nivel federal por violaciones a la Ley RICO.

En la noche del miércoles, se reportó una intensa balacera con armas automáticas entre los residenciales de Monte Hatillo, Monte Park y Berwind, en Río Piedras, y el comandante de área de San Juan, Leovigildo Vázquez, mencionó como un posible factor que fuese provocado por la guerra entre bandos rivales luego de la desarticulación de la Rompe ONU.

Al revisar el estatus del caso, cuyo pliego acusatorio bajó el 17 de julio pasado, 59 de los 105 acusados están bajo custodia y 46 están fugitivos, incluyendo al líder del grupo, identificado como Josué "Mayito" Vázquez Carrasquillo.

El juicio contra 12 de los ya arrestados está pautado para verse el 16 de noviembre ante el juez federal José A. Fusté.

A dicha organización criminal, se le vincula con al menos 28 asesinatos, así como por delitos de distribuir cocaína, crack, heroína, marihuana, Xanax y Percocet en los residenciales Jardínes del Paraíso, Villa Andalucía, Alturas de Cupey, Jardínes de Cupey, Brisas de Cupey, Los Claveles, Covadonga, Los Lirios, Jardínes de Monte Hatillo, Jardínes de Campo Rico, Jardínes de Berwind, San Martín, Monte Park y Villas Lomas Verdes. Asimismo, distribuían la droga en la barriada El Polvorín y el sector el Mangó, entre otros.

“Con las 105 órdenes de arresto se ha desestabilizado la organización y los puntos de drogas que operan allí”, dijo Vázquez. 

Al momento de presentar la acusación del 17 de julio pasado, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, lamentó que "Puerto Rico hace historia, desgraciadamente negativa" y recordó que la Ley RICO es un estatuto federal para investigar y desarticular organizaciones criminales que se dedican a cometer delitos continuos de narcotráfico, asesinatos y robos.

El caso fue catalogado como uno de los más grandes o el mayor por infracciones a la Ley RICO en la historia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Puerto Rico puede sentirse hoy más tranquilo porque hemos sacado 105 criminales violentos de la calle", señaló Rodríguez al momento de la acusación.

El pliego acusatorio incluye nueve cargos por asesinatos durante "drive by shootings" o de carro a carro, violaciones a la Ley de armas de fuego y narcotráfico, dado que, según la pesquisa federal, distribuían cocaína, heroína, crack, marihuana, Percocet y Xanax

Los actos que se le imputan fueron cometidos desde el 2007 en los residenciales Jardínes del Paraíso, Villa Andalucía, Alturas de Cupey, Jardines de Cupey, Brisas de Cupey, Los Claveles, Los Lirios, Nuestra Señora de Covadonga, Jardines de Monte Hatillo, Jardines de Campo Rico, Jardines de Berwind, San Martín, Monte Park y Villa Lomas Verdes, y en la barriada El Polvorín y sector el Mangó, entre otros.

La alegación de confiscación es de $82 millones y se ocuparon 32 armas de fuego, de las cuales 22 son pistolas, seis rifles y cuatro revólveres, en su mayoría modificadas para disparar de forma automática.

Según la investigación de las autoridades, la ONU fue creada por varios líderes de narcotráfico en San Juan como parte de una alianza para disminuir conflictos, pero algunos miembros se desafiliaron y Alexander "Alex Trujillo" Capó Carrillo fundó la Rompe ONU, convirtiéndose en rivales. La ONU había sido ya desarticulada y los acusados fueron encontrados culpables en dos juicios separados.

La Rompe ONU contaba con 35 líderes y dueños de puntos, 25 gatilleros, ocho suplidores, 11 corredores, 25 vendedores y una procesadora de drogas, de acuerdo con las autoridades federales

Los 18 acusados principales del caso federal son Josué "Mayito" "El Father" Vázquez Carrasquillo, Pedro "Pedrito" Vigio Aponte, Frankie "Anky" Rosa Calderón, Luis "Trenza" Alicea Colón, Miguel "Miguelo" Vázquez Martínez, Rubén "El Negro" Cotto Andino, Ernesto "Nestor/Los Gorditos" Morales Castro, Christian "Bimbo/Los Gorditos" Morales Castro, Reyfrank "Pelotero" Quiñones Carrión, Kelvin D. Morales Cintrón, Ismael "Bolillo" Méndez Arroyo, Michael Muñiz Sánchez, Jonathan "Perra/Perreke" Pérez Rodríguez, José "Cheo Cedeño" Ortiz Aguirre, Reinaldo "Pitbull" Rodríguez Martínez, William "Playa" Ortiz Aguirre, Kidanny "Sony/Sonata" Figueroa Osorio y José "Luisito/Scary" Soto Rivera.

La investigación estuvo a cargo del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Policía de Puerto Rico, el "strike force" de San Juan y Carolina, con la colaboración de la Unidad de Crímenes Mayores. Los fiscales del caso son Víctor O. Acevedo Hernández y Alberto López Rocafort.