La directora de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Lersy Boria, le solicitó al Departamento de Justicia (DJ) un informe sobre la decisión del fiscal Diego Velázquez, de la Región de Mayagüez, de citar y no radicarle cargos criminales por violencia de género al hombre que ayer, sábado, asesinó a puñaladas a su expareja en la urbanización Sombra Real en Ponce.

Boria enfatizó en la importancia de analizar y comunicar la peligrosidad del agresor cuando suceden incidentes de violencia y amenazas a la vida.

El exmilitar, Javier José Acevedo Rodríguez, fue citado para el 12 de junio por el fiscal Diego Velázquez, tras protagonizar un altercado en el Laboratorio Nazarry, localizado Plaza del Valle de Lajas el miércoles pasado. 

Según la querella, el individuo, de 40 años, llegó al laboratorio a eso de la 1:18 p.m. donde maltrató psicológicamente a Lourdes del Carmen Cuevas Natal, de 42 años, a quien le manifestó “me voy a matar” y sacó una navaja cortándose en la muñeca izquierda.

Acevedo Rodríguez, fue arrestado por la agente Julia Cruz, ya que también había amenazado de muerte a la mujer en su lugar de trabajo.

Ese día la jueza Angie Acosta, del Tribunal de Mayagüez, expidió una orden de protección y un policía acudió a la residencia para desalojarlo de la vivienda.

“Ahora bien y a la luz de los hechos que hasta el momento se han esbozado, es inaceptable que se dejara a este cobarde en libertad. Todos tenemos que ser parte de la solución y utilizar las herramientas que tengamos a nuestro haber para ayudar a las víctimas que buscan de nuestra ayuda”, sentenció Boria en declaraciones escritas.

A su vez, la funcionaria denunció la recurrencia de casos en los que el sistema de justicia no ha tomado acciones para la protección de víctimas y sobrevivientes, al citar la rebaja de fianza de $1 millón a $75,000 del juez Rafael A. Villafañe, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, lo que permitió que José O. Pérez, un reincidente en casos de violencia de género saliera en libertad tras ser acusado por el crimen de la estilista de Corozal, Iraida Nieves Olivo, a quien le disparó en la cabeza el 9 de marzo, lo que mantiene a su familia angustiada.

“Estas cosas no pueden seguir ocurriendo, el sistema de Justicia tiene que tomar un rol más proactivo. Son demasiado recurrentes los casos; la semana pasada un juez bajó la fianza de 1 millón a 75 mil dólares y hoy vemos cómo un fiscal determinó que citar en vez de radicar cargos era más conveniente. En ambas instancias ponen en riesgo las vidas de estas mujeres. Como agencias de ley y orden y al igual que en la OPM, es imperativo que estos asuntos se tomen con seriedad”, sostuvo Boria, al agregar que se encuentra en constante comunicación con la División Central de Violencia Doméstica del Negociado de la Policía.

También su oficina se encuentra brindando apoyo a víctimas secundarias.

Mientras, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, indicó en su cuenta de Twitter que le solicitó a la jefa de fiscales, Olga Castellón, una investigación en torno al caso de Cuevas Natal.

“No toleraremos ninguna actuación incorrecta en el manejo de los casos. La política pública en los casos de violencia doméstica, como en todos, es de cero tolerancia”, sostuvo Vázquez Garced.

Los hechos

Tras expedirse la orden de protección, en varias ocasiones el individuo llamó a Cuevas Natal para pedirle que lo perdonara, posteriormente, ayer, sábado, la comenzó a llamar de diferentes números telefónicos para indicarle que la iba a matar que la buscaría para esconderla hasta la fecha de la cita.  

Cuevas Natal, quien era presidenta de los Laboratorios Nazarry desde el 2018, según su cuenta de Facebook, fue apuñalada por Acevedo Rodríguez ayer a eso de las 5:37 p.m. en su hogar minutos después de entrar a su residencia donde fue sorprendida por su excompañero consensual quien la apuñaló con saña.

Cuando llegaron los patrulleros para atender la querella encontraron el cadáver de la mujer en la sala que está localizada en la planta baja de la casa y a la vez escucharon pasos en el segundo piso mientras se cerraba una puerta.

El teniente Herminio Ramos, quien es el comandante del Distrito de Yauco, fue el negociador y al resultar infructuosos sus acercamientos para que se entregara, el personal de la unidad especializada de SWAT irrumpió en el lugar y lo pusieron bajo arresto a eso de las 9:00 p.m.

Acevedo Rodríguez fue transportado hasta el hospital San Lucas en Ponce ya que se había autoinfligido varias heridas cortantes en el cuello y las muñecas. Su condición es de cuidado ya que se encuentra en un coma inducido.

La mujer conoció al individuo hace seis años en la red social Badoo y estaba desempleado, era ella quien mantenía el hogar. No tenía hijos.

El crimen fue investigado por el agente Fernando Tarafa y el fiscal Miguel Alameda Rodríguez.

La OPM exhorta a cualquier mujer que esté atravesando por situaciones de violencia doméstica a que se oriente, ya sea a través de la línea (787) 722-2977, que está disponible las 24 horas y los siete días de la semana o por medio de organizaciones que brindan estos servicios.

“Si crees que puedes estar en peligro, relocalízate temporeramente en un albergue, donde puedes recibir servicios de apoyo psicológico y legal (Red de Albergues de PR (787) 548-0709, 6900, 5283, 0010). Si el peligro es inminente, no intentes resolver la situación sola, llama al 911 de inmediato”, puntualizó.