El proceso de selección del jurado en el caso del médico colombiano Carlos A. Ramos Corena, conocido como el “Médico de las barbies”, culminaría esta tarde cuando se espera que se seleccione a las 14 personas que pasarán juicio sobre los cinco cargos que pesan contra el galeno por práctica ilegal de la medicina en la Isla.

El proceso judicial, que se celebra ante la jueza Wanda Cruz Ayala del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ha incluido interrogatorios a 31 potenciales jurados, de los cuales se escogerán a los 12 oficiales y dos suplentes.

“Hoy en la tarde se va a escoger”, dijo a este medio el licenciado Mario L. Moczó González, abogado de la defensa, junto con el licenciado Lester Arroyo.

“Se buscan las personas más imparciales. Igual, el compañero fiscal va a hacer las preguntas buscando a la gente más imparcial”, agregó Moczó González.

Las preguntas de fiscalía y defensa han girado sobre la presunción de inocencia, creencias religiosas, apatía a procedimientos quirúrgicos, estar por encima de la ley, percepciones negativas sobre Colombia y familiares que practiquen el derecho o la medicina, entre otras.

Contra el galeno, quien estuvo acompañado por su madre en la Sala 1103, pesan cinco cargos por violación al artículo 35 de la Ley 139, conocida como la Ley de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.

De acuerdo a la investigación del Departamento de Justicia, el 10 de julio de 2014, Ramos Corena se reunió con un grupo de cinco mujeres en un spa en Hato Rey donde las examinó, diagnosticó y recomendó tratamientos. De cinco mujeres presuntamente perjudicadas, tres de ellas fueron intervenidas posteriormente mediante cirugía estética por Ramos Corena, como parte del mismo viaje a Colombia que realizara Nancy Santana García, de 45 años, quien falleció en Medellín, Colombia, tras ser sometida a una liposucción y una abdominoplastía por el imputado.

En la vista preliminar previa a este proceso de selección del jurado, el galeno había aclarado que no es cirujano, pero tiene la autorización para realizar cirugías junto a uno licenciado. A preguntas de Primera Hora a Moczó González, este dijo hoy que su cliente es “médico cirujano”.

En Puerto Rico, la práctica de la medicina está regulada por el Departamento de Salud, a través de la Junta, a la que también debe ser sometido todo galeno extranjero que quiera ejercer dicha profesión en la Isla.

"Estoy tranquilo. Tranquilo. Esperando que todo se resuelva de la mejor manera. Ya son cuatro meses sin ver a mi familia. Espero que esto se resuelva rápido", dijo el galeno.