Durante los últimos años, el término active shooter (tirador activo) ha tomado alta relevancia en los Estados Unidos, y el caso ocurrido en Naranjito el pasado 26 de agosto pone en relieve que la isla no está exenta de sufrir estos incidentes.

Según explica Luis A. Pagán, gerente general de la multinacional G4S en Puerto Rico y ex subdirector del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia, un estudio realizado por el DHS y el FBI basado en 154 tiroteos durante el 2002 al 2012, la mayoría de estas personas en algún momento han tenido contacto con un profesional de salud mental. De igual forma, el 21% de las causas se relacionó a represalias laborales, el 14% fue por situaciones familiares y domésticas, y el 7% por situaciones en la escuela o centros académicos.

Relacionadas

Pagán menciona que la investigación arrojó que en muchos de los casos los detonantes fueron cambios de situación económica, pérdida de empleo o vivienda, cambios adversos en el aspecto de vida y sentimientos de humillación.

"Esto último aplica totalmente a lo que están viviendo muchos puertorriqueños a consecuencia del huracán María", señala Pagán en un comunicado.

El experto en seguridad menciona que la persona con intenciones de perpetrar una balacera muestra algunas señales durante su planificación. Entre estas figuran permanecer en un mismo sitio por varios días, tener interés inusual de conversar con los guardias de seguridad o empleados de mantenimiento, y tomar fotos o vídeos.

¿Qué debe hacer durante un ataque de tirador activo? Pagán recomienda lo siguiente:

-Busque un lugar para esconderse.

-Manténgase fuera de campo de visión del tirador.

-Busque protección si dispara hacia su dirección.

-Si está en una oficina o lugar cerrado, para prevenir que el tirador entre a su área cierre y asegure la puerta, y bloquee la entrada con muebles o equipos pesados.

-Ayude a otros a escapar, pero no se detenga por nadie.

-Evite entra en áreas donde se sospecha que esté el tirador.

-Mantenga las manos visibles en todo momento.

-Llame al 911 cuando esté seguro.

-Siga las instrucciones de los oficiales de ley y orden.

En la página web del DHS (dhs.gov) y FBI (fbi.gov) encuentra más información sobre cómo manejar un incidente de tirador activo.