La suerte de una  niña de apenas un mes de nacida depende de los esfuerzos  que hace el Departamento de la Familia (DF) para identificar  a su padre o  a la persona  que reúna las cualidades  y desee la custodia  de la bebé,     separada de su madre Áurea Vázquez Rijos. 

Contra la mujer pesan cargos relacionados con el  asesinato de su esposo, el millonario empresario canadiense Adam Joel Anhang.

En tanto, el DF se puso en contacto con  el Consulado de España y con el de Italia,  debido a la confusión que hay con el hecho de que en  los documentos de la niña, que entregó Vázquez Rijos, esta menciona que el padre de su hija es italiano, supo Primera Hora.

“Están  haciendo las averiguaciones pata determinar  la ascendencia del padre, si es español o italiano. Ella estaba confinada. Las autoridades federales dejaron que diera a luz  y se la llevaron. Ese es un issue  internacional legal”, indicó una fuente.

Como en Puerto Rico no hay un cónsul italiano acreditado, la agencia tiene que hacer las indagaciones a través del Consulado italiano en Miami.

“Lo que indican los documentos es la procedencia del padre, pero no se identifica su nombre. Es lo que ella atestigua. No hay reconocimiento de la niña por parte de un padre.  Ella   parió en la cárcel. Ese  issue se está trabajando”, se indicó.

Se descarta a la abuela

Mientras, el DF solicitó la custodia provisional, debido a que no hay  recursos en este momento para entregar a la niña.  

Primera Hora supo que la  agencia  se ha comunicado en innumerables ocasiones con Carmen Rijos, madre de la acusada, pero la abuela de la bebita no contesta las llamadas. 

“No interesa ese recurso porque fue llamada y no respondió”, dijo la fuente.

Hasta ahora ninguna de las personas entrevistadas ha mostrado interés por la infante.

“Todas las personas que la agencia ha evaluado y entrevistado  es  porque  acceden a la  petición que se le hace o dicen estar en la disposición. La abuela se le ha llamado en innumerables ocasiones y no ha contestado. Si no muestra ningún interés, es un buen indicador de que no va a ser una buena cuidadora. Eso es importante, porque  no es un hijo tuyo”,  se  indicó.

“La situación de la señora Vázquez Rijos no es diferente  a la de cualquier persona que fuera arrestada en Puerto Rico e ingresada en alguna institución penal que tiene un hijo o hija, que no tiene recursos de custodio, que inmediatamente se procede a identificar personas  que puedan atender al niño o niña”, comentó la fuente.

El hecho de que las personas entrevistadas declinen a acceder a la custodia de la niña  pudiera responder  a que haya temor;  o el que no quieran involucrarse con los   actos que se le imputan a su madre, que no  quieran asumir la responsabilidad o  se sientan amenazadas.

“El issue es que hay un niño o una niña  que necesita recibir amor y calor”, dijo la fuente.

La niña, a quien se le describió como hermosa,  está a cargo de una persona de la confianza de la agencia.  

“Está con esos recursos particulares. Es un lugar donde está bien cuidada. Es una persona responsable que tiene experiencia y puede darle ese cariño. Hay personas en esos hogares sustitutos que tienen espacio en el corazón para dar cariño a estos niños”, se indicó.

El magistrado  federal Bruce McGiverin  fijó para el  8 de octubre la lectura de acusación y vista de fianza contra la acusada,  prófuga de 2008 a 2013.  La abogada Lydia Lizarríbar fue asignada por el tribunal para representarla.