A pocos días de su retiro de la presidencia del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton anunció este lunes un nuevo paso para modernizar el acceso a la justicia.

 Se trata de una aplicación móvil en la que se podrá acceder a servicios como la consulta de casos, consulta de calendario, el directorio de abogados y abogadas que ejercen en Puerto Rico y el Directorio Telefónico de la Rama Judicial.

“Los abogados, las abogadas y la ciudadanía en general ya pueden descargar en sus teléfonos y dispositivos móviles la aplicación gratuita Rama Judicial de Puerto Rico. Con esta moderna herramienta podrán acceder servicios como la consulta de casos, consulta de calendario, el directorio de abogados y abogadas que ejercen en Puerto Rico y el Directorio Telefónico de la Rama Judicial. Podrán, además, recibir notificaciones inmediatas de los casos activos y seguir sus favoritos. Se trata de información útil que puede ser accedida de manera ágil y libre de costo, ya que la aplicación es gratis”, explicó Hernández Denton en comunicado de prensa.

 Destacó que en el ícono de “consulta de casos” le permitirá a abogados y a la ciudadanía en general realizar búsquedas de casos por nombre de participantes o entidades, número de caso o realizar una búsqueda avanzada. Además, permite añadir los señalamientos al calendario del dispositivo y permite seleccionar los "casos favoritos" para recibir alertas de señalamientos futuros. Mientras, la “consulta de calendario” permite visualizar el calendario de las diferentes salas y obtener las direcciones a través del GPS del dispositivo para llegar a las salas.

El “directorio de abogados” ayudará a los ciudadanos a realizar un contacto inicial con abogados cercanos a su residencia o a la región judicial donde se verá el caso que enfrente. El listado de licenciados estará categorizado por materia de especialidad. Podrán, además, enviar correos electrónicos a otros abogados y crear contactos nuevos en sus teléfonos con la información.

 De igual modo, a través de la opción del “directorio telefónico” se podrá obtener información de contacto de los diferentes tribunales, oficinas y dependencias de la Rama Judicial de Puerto Rico.

“El lanzamiento de esta aplicación es, sin duda, un paso más en la modernización de nuestro sistema de tribunales, uno de los principales imperativos en los cuales he basado mi labor frente a la Rama Judicial. De igual forma se integran elementos importantes de acceso a la justicia al poner a la disposición de los usuarios de tecnología móvil un caudal importante de información útil que servirá para agilizar y simplificar los trámites judiciales”, afirmó Hernández Denton.

 Actualmente la aplicación está disponible para usuarios de tecnología androide en el Google Play Market, y en el transcurso de esta semana estará disponible para usuarios de iPhone.

Hernández Denton se retirará el próximo 12 de abril, fecha en que cumple los 70 años. Todavía el gobernador Alejandro García Padilla no ha anunciado quién será sus sustituto.