“Que no tiren más balas al aire para que los niños no sufran”, era el emotivo mensaje de la niñita de siete años Edelmarie, mientras cargaba hoy una pequeña pancarta en la Marcha Cero Balas al Aire, en el Residencial Manuel A. Pérez, en Río Piedras.

Junto a ella, Adrián, otro pequeñín de cuatro años, aguantaba con sus manitas otro rótulo con el emblema de la actividad: “Puerto Rico nunca se rinde. No me quites la vida con una bala perdida”. 

Ambos niños estaban con sus respectivas madres en la actividad que unió a residentes de unos 35 complejos de vivienda pública del País, que marcharon de la mano de líderes comunitarios en la tradicional caminata que desde hace 15 años recorre las calles del residencial ríopedrense.

Relacionadas

“Siempre participo y esto se tiene que acabar”, exclamó doña Chevi Parrilla, de 73 años y residente de la barriada San José, en Río Piedras. A pasos de ella, marchaba un grupo de mujeres del residencial Manuel Zeno Gandía de Arecibo.

“Qué piensen en los niños que son inocentes. Ni una bala al aire”, reclamó la arecibeña Edna López. “Que la familia se una para que haya paz y armonía”, expresó Iris Vilella, también de Arecibo .

El propulsor de la marcha, Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian, encabezaba la concurrida manifestación junto a jefes de agencias y políticos azules y rojos.

“Esta Navidad, ni un solo disparo al aire, que se respete la vida y tengo que decir esto: si usted ve a alguien disparando llame al 343-2020. Usted no está choteando, está cumpliendo con un deber ciudadano y le está salvando la vida a una persona, quizás la suya”, expresó Papo Cristian en su característico verbo apasionado.

“El que se atreva a disparar son cinco años preso sin derecho a probatoria, que se pudra. Y si usted permite en su casa que disparen y lo cogen son $5 mil pesos y pa’ la cárcel también y no es que vaya preso, celebremos la Navidad sin nadie preso y todos con mucho respaldo y amor. Y a los locos Adams, porque no son tan locos, no disparen por favor. Son 15 años (de la campaña) que han valido la pena”, sostuvo el conocido líder comunitario.

Don Carlos Negrón, padre de la joven Karla Michelle, quien perdió la vida por una bala perdida en una Despedida de Año en Villa Palmeras, también recabó al cese de la violencia.

“Yo pude haberme quedado en casa después de perder mi nena y decir que sigan matando porque ya me mataron mi nena, pero eso no es lo que yo quiero, ni lo que la familia Negrón quiere”, sostuvo Negrón, quien se unió a la campaña, tras la pérdida de su hija.

“Este año no va a ser la excepción, va a ser el séptimo año sin muerte por balas perdidas. Karla Michelle creó un legado de que no van a haber más muertes por balas perdidas”, expresó el líder comunitario, quien dijo que continuará recorriendo el País para llevar el mensaje.

Indicó que el llamado es de no disparos al aire, no a la violencia y al uso de pirotecnia. “Papá y mamá tienen que llevar el mensaje de que la pirotecnia es mala. Si usted le compra pirotecnia a sus hijos, lamentablemente los está arriesgando a que tengan un accidente por pirotecnia”, dijo Negrón.

“Lo que queremos es llevar el mensaje completo: no más balas al aire, no a la pirotecnia y no más violencia. El hombre que mata a una mujer es un cobarde porque después que la mata se quita la vida para no afrontarlo”, indicó para agregar que la mujer no es propiedad del hombre ni el hombre es propiedad de la mujer.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín indicó que se unió al reclamo de la comunidad y se mostró satisfecho con la participación de jóvenes. “En esa fecha donde estamos unidos en familia haciendo nuestras resoluciones para el año que viene, que sepa aquel que dispare un arma que lo está haciendo contra una familia puertorriqueña”, dijo Rivera Marín.

En la marcha también participaron el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera y el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio.

Entre los políticos presentes figuraban los senadores novoprogresistas, Henry Newman, Luis Daniel Muñiz y Miguel Romero. También asistieron, los senadores populares, Eduardo Bhatia y Rossana López León, así como, el representante penepé, José Aponte Hernández.

Varios líderes comunitarios de distintos municipios, se unieron al esfuerzo, entre ellos, Modesta Irizarry de Loíza y el portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Pedro Muñiz, quien actuó como maestro de ceremonias.