Rosa Emilia: "estamos actuando señores, estamos actuando"

Por Femmy Irizarry Álvarez 01/10/2019 |03:52 p.m.
La jefa de la fiscalía federal aseguró que ejecutarán un plan de acción desde este fin de semana.

A su salida de una reunión con el gobernador, Ricardo Rosselló, en la que también participaron representantes de agencias estatales y federales para discutir el plan de acción en torno al tema de seguridad en el país, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo que tan pronto como este fin de semana “vamos a estar en unas iniciativas de impacto que yo sé que van a funcionar”.

Rodríguez, que insistió en que el crimen en Puerto Rico ha bajado en comparación con cifras de 2017, le hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en el trabajo que se está haciendo porque “van a ver los resultados y esto se va a tranquilizar”.

En el encuentro celebrado en la Fortaleza, Rodríguez dijo que llevó a casi todo su equipo que trabaja en crímenes violentos, incluyendo al ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), el FBI (Negociado Federal de Investigaciones); Home Land Security (Departamento de Seguridad Nacional) y la DEA (Agencia Federal Antidrogas). 

Por el gobierno local estuvieron, entre otros, el secretario de seguridad pública, Héctor Pesquera; el superintende Henry Escalera, y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Sí, hubo un asesinato; hay unas personas que han muerto pero esa es la situación que vivimos en Puerto Rico. Lo importante es prevenir la próxima vez cada día más y bregar con soluciones y... coger esas personas (responsables) y meterlas en la cárcel. (Para eso) se determinaron unas iniciativas que no puedo entrar en muchos detalles”, dijo la funcionaria federal en reacción a los crímenes violentos que se han escenficado en los últimos días y que han sido transmitidos en videos a través de las redes sociales.

Esta insistió en que a principios de año siempre se ve un aumento en los delitos pero luego la situación se estabiliza.

Pesquera coincidió con Rodríguez en que “el año pasado nos pasó lo mismo”.

“Esta fue una reunión extraordinaria donde se expusieron todas las iniciativas que estamos llevando; estamos actuando señores, estamos actuando”, argumentó la fiscal federal.  

Sin embargo, Rodríguez reconoció el problema de personal de la Policía y la falta de recursos que enfrentan las fuerzas de seguridad, tanto estatales como federales, al momento de combatir los crímenes violentos, en su mayoría ligados al narcotráfico.

“Todavía nosotros no tenemos los recursos que se tienen en los Estados Unidos; nosotros tenemos unos recursos limitados, la Policía tiene un problema de personal; nosotros tenemos un problema de personal”, admitió.

La problemática también la enmarcó en la ubicación geográfica de la Isla, que está “en el mismo medio…entre Sudamérica y Norteamérica… El estado de Puerto Rico no va a poder cambiar hasta que podamos moderar este narcotráfico. Si tuviéramos más recursos federales, como siempre hemos dicho, eso también nos ayudaría”.

Precisamente adelantó que la semana próxima sostendrá una reunión con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para ver de qué manera pueden allegar fondos.

De su parte, el secretario de seguridad pública reconoció que desde que él fue a la vistas a la Legislatura para discutir el nuevo presupuesto dijo que “no puedo funcionar con esto (con los pocos fondos)”.

“Ahora de momento, con los problemas que han surgido, pues ahora de momento hay una aparente, ‘ok, qué necesitas' (de parte de la Junta de Supervisión Fiscal)… pero es que yo vengo pidiéndolo por meses”, recordó.

Adelantó que desde la semana pasada están revisando los números “para actualizar el pedido y someterlo. Hoy, le vamos a someter a OGP, que es la forma en que nosotros dirigimos nuestras peticiones, para que haga los planteamientos”.

Precisamente hoy, el secretario de la gobernación, Raúl Maldonado, dijo que la próxima semana someterá a la Junta de Supervisión Fiscal una propuesta para solicitar fondos adicionales para el presupuesto de la Policía.

De su parte, Pesquera también se mostró satisfecho con el encuentro para discutir estrategias para combatir la criminalidad. 

“Una reunión muy positiva... cándida, entre nosotros y los jefes de las agencias federales. Todos estamos en la misma página; todos estamos persiguiendo lo mismo. Hay una cooperación de parte de ellos como de parte de nosotros", dijo el funcionario.

Mencionó que "tenemos algo en mente y es atacar el narcotráfico y los crímenes violentos. Esa es la meta de todos".

De otro lado, y según lo adelantó a su llegada a la reunión la fiscal federal, se presentó una propuesta (que él le sugirió) encaminada a identificar a sujetos violentos, gatilleros, en las organizaciones criminales.

"Sí, hay una propuesta que se discutió con el señor gobernador (Ricardo Rosselló), con los jefes de agencias; todos están dispuestos a trabajar", dijo.

Mencionó que el objetivo "es analizar, a medida de la inteligencia que nosotros tenemos criminal, de quiénes son las personas que nos están causando estos problemas. Ir a unas áreas específicas y entonces buscar la evidencia necesaria para procesar a esas personas por distintos delitos".

Pesquera indicó que la iniciativa “empezaría lo antes posible. Nosotros estamos haciendo otras iniciativas paralelas a estas; simplemente estamos buscando el mismo resultado, sacar el criminal violento de la calle... y lo vamos a seguir haciendo", agregó.

El secretario de Seguridad Pública advirtió que “muchos (de los delincuentes) se van a sorprender” cuando vean que las autoridades están detrás de ellos y que serán arrestados y juzgados.

“Aquí hay muchos cargos que se van a ir a nivel federal… Vamos a sacar a esta gente directamente de la calle. Ellos se creen que no les va a pasar nada, porque están acostumbrados, pues van a sorprenderse”, reiteró.

Mientras, la fiscal federal insistió en que no quiere etiquetar el asunto de la situación de violencia que enfrenta el país con la palabra crisis.

“ Es que yo no creo ponerle nombre a nada. La acción es lo más importante para resolver cualquier situación…”, mencionó.

Sin embargo, el director del FBI, Douglas Leff, que también estuvo en la reunión insistió en que la Isla enfrenta una “crisis de seguridad”.

Pero para Rodríguez, lo que sí provocaría una crisis sería la salida de Pesquera de la Policía y confesó que apoya su permanencia en el cargo.

“Claro que sí. Para mí es una persona que si perdemos entonces sí que tenemos una crisis”, sentenció.

Finalmente, Pesquera dijo que ya tienen un plan de seguridad para las Fiestas de la Calle San Sebastián, que incluye también la participación de la Policía Municipal de San Juan.

Regresa a la portada