La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, lamentó hoy que el presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no incluye asignación de fondos para la extradición de prófugos.

De acuerdo a Vázquez Garced, el recorte pone en riesgo la extradición de Roberto Echevarría Pupo, quien fue arrestado en Miami, Florida, y enfrenta cargos en el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo por agresión sexual y otros delitos cometidos contra dos menores.

"Para mi es indignante, vergonzoso y peligroso el que la Junta de Supervisión Fiscal no haya asignado fondos para la extradición de personas prófugas de la justicia, entre otros recortes presupuestarios al Departamento de Justicia. Esto pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Esta es una de las labores primordiales para que el Departamento de Justicia pueda hacer cumplir la ley y proteger los derechos de las personas perjudicadas, y velar por la seguridad de todos", expresó la funcionaria en declaraciones escritas.

Contra Echevarría Pupo, de 65 años y de ciudadanía cubana, se radicaron cargos en ausencia en enero de 2014 por agredir sexualmente y amenazar a un niño de entonces seis años, en hechos ocurridos entre el 2008 y 2010. En junio de ese año, también se le radicaron cargos por agresión sexual y actos lascivos contra un adolescente de 13 años. En su contra se expidieron órdenes de arresto desde entonces con una fianza global de $550 mil.

A finales del año pasado, el imputado fue detenido en Haití por confidencias sobre su paradero. Fue extraditado a Miami por violar una probatoria relacionada a un caso de abuso sexual y actos lascivos en 1999.

A raíz de las dos órdenes de arresto expedidas en Puerto Rico, se emitió una sentencia de extradición para ser procesado en el Tribunal de Arecibo.

No obstante, Vázquez Garced indicó que el presupuesto de gastos operacionales del DJ es ahora de $1.9 millones, cuando el año pasado era de $4.7 millones, lo que significa una reducción de $2.8 millones, según el presupuesto de la JSF.

La secretaria señaló que la partida en dicho presupuesto, bajo el renglón de las extradiciones de prófugos de Estados Unidos a Puerto Rico, fue ninguna y sin oportunidad de reprogramación de otras partidas. La titular de Justicia mencionó que el recorte significó que no se tuvieran los fondos para pagar por la extradición de Echevarría Pupo y de otros prófugos. Dijo que intentaron hacer gestiones con agencias federales para traer al individuo, pero que no tuvieron resultados.

"Es totalmente inaceptable que en este caso existiera la oportunidad de que un individuo que agredió a dos menores de edad, a dos seres indefensos y vulnerables, quedara impune por falta de dinero. Estamos conscientes de la situación fiscal del país y del propio Departamento, y hemos realizado todos los recortes y ajustes administrativos que han sido necesarios. Pero las víctimas siempre serán nuestra prioridad. Nuestro norte es hacerles justicia. Pero estamos maniatados ante la falta de fondos para algo tan importante como extraditar a los que violan la ley y escapan de la jurisdicción", agregó Vázquez Garced.

Ante la severidad de los delitos que Echevarría Pupo enfrenta, la Oficina de la Fiscalía de Miami-Dade asumió el costo total de la extradición, que se lleva a cabo hoy. Agentes de Arrestos y Extradiciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico asumirán su custodia al llegar esta tarde a la Isla. Este será transportado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se diligenciarán las órdenes de arresto en su contra.

Vázquez Garced agradeció a la Oficina de la Fiscalía de Miami-Dade por la iniciativa y la conciencia social de costear el traslado de Echevarría Pupo, y “por ayudarnos a procesar este caso para hacerle justicia a las víctimas, que llevan años esperando ver que su agresor pague las consecuencias”.

Destacó que ya en un caso anterior, la Oficina de la Fiscalía de Rhode Island pagó la extradición de otro prófugo por esta misma situación.

“Es lamentable que la Junta de Supervisión Fiscal no haya examinado con detenimiento lo que significa la seguridad del pueblo puertorriqueño, cuando muchos de los programas que ofrecemos a favor de la ciudadanía y de la justicia, tengamos que recortarlos o hasta eliminarlos por falta de fondos para los mismos. La seguridad de nuestro pueblo es un asunto serio y debió ser manejado responsablemente y con prioridad. Continuaremos trabajando arduamente y con la pasión que nos caracteriza para poder impartir justicia, pero reconocemos que será cuesta arriba con este recorte adicional a nuestro presupuesto”, señaló la titular.

Vázquez Garced sostuvo que también se vieron afectadas las partidas relacionadas al funcionamiento del Albergue de Víctimas de Delito y Testigos, la eliminación de la flota de vehículos oficiales para realizar operativos, la limitación de contratación de peritos necesarios para algunos casos criminales y civiles, la eliminación de personal para la Corte de Drogas de adultos y de las Salas Especializadas de Violencia Doméstica, entre otros recortes.