El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román Ortiz encabeza junto al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera una reunión para discutir con los comisionados auxiliares y el personal gerencial asuntos administrativos y operacionales para mejorar el funcionamiento de la agencia y los servicios que presta a la ciudadanía.

A partir de las 3:00 p.m. Román Ortiz se reunirá también con los jefes de las 13 áreas policíacas para asegurarse de que se está cumpliendo con la Reforma Sostenible de la Policía y con los planes operaciones en curso de cara a los asesinatos ocurridos durante el mes de septiembre.

Según las estadísticas de Delitos Tipo I el mes de septiembre cerró con alzas de un 11.8% en las violaciones; de 6% en las agresiones agravadas y de un 4.9% en el hurto de vehículos.

Mientras que el área policíaca de San Juan refleja un incremento de un 20% en los asesinatos y la de Guayama de un 19%.

No obstante, el NPPR se atribuye una baja de un 8% a nivel global en los delitos contra la persona y contra la propiedad.

Además, ayer, lunes, Román González junto a los comisionados de los siete negociados que componen el DSP, sostuvieron un encuentro con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, para discutir el proceso de implementación, consolidación y los ahorros logrados durante su incumbencia.

Hace varios meses, Jaresko le había advertido al DSP que tenía que cumplir con las medidas fiscales ante el planteamiento del exsecretario del DSP, Héctor M. Pesquera, de que carecía de los recursos para lograrlo.

También ha trascendido de que aplazó hasta enero del 2020 el proceso para que los policías comiencen a cotizar para el Seguro Social ante los problemas de programación que ha enfrentado la empresa de manejo de nóminas ADP, mientras se avecina el recorte en las pensiones de un 8.5% de aquellas que devengan un pago mensual de más de $1,200 y los uniformados aún esperan por los pagos por concepto de ajuste salarial.

El domingo, el funcionario aseguró que se está implementado un plan de trabajo con los ajustes correspondientes para garantizar que los siete negociados trabajen de forma “integrada, eficiente y proactiva”, en reacción a la resolución radicada por el representante popular, Jesús Manuel Ortiz, para conocer el estatus de la implementación de la Ley 20 del 2017 que crea el DSP.

El legislador planteó que desde su creación el departamento ha operado de forma ineficaz y ha creado más burocracia lo que ha afectado la operación de las siete agencias que agrupa.