El contratista Oscar Rodríguez Torres se declaró hoy culpable, ante la jueza federal Camille Vélez Rivé, de seis cargos, anunció la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez.

Entre los cargos se encuentran: conspiración, robo de propiedad gubernamental, fraude postal, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.

En junio de 2017, Rodríguez-Torres, junto con otros seis individuos, fueron acusados de participar en un esquema de conspiración para robar fondos federales relacionados a contratos obtenidos fraudulentamente del Departamento de Educación y la Autoridad de Vivienda Pública, a través del Departamento de Recreación y Deportes.

El exsecretario de Deportes, Ramón Orta, es uno de los coacusados en la pesquisa y, junto a Irving Riquel Torres Rodríguez, está a la espera de juicio.

"La corrupción pública sigue erosionando la confianza entre los funcionarios del gobierno y nuestros ciudadanos. Estos acusados robaron a los contribuyentes puertorriqueños más de $ 3.5 millones", dijo la fiscal federal en declaraciones escritas.

"Estas ofensas son reprensibles, más aún a la luz de la crisis fiscal de Puerto Rico. Elogio el compromiso de los agentes, analistas financieros y fiscales cuyo trabajo incansable hizo posible estas convicciones ", añadió Rodríguez.

El ahora convicto fue creador de Rosso Group una corporación con fines de lucro incorporada el 8 de febrero de 2013 y que alcanzó desembolsos gubernamentales de hasta $8,767,446.52. La empresa inflaba los precios de los servicios.

Hasta el momento, otros dos acusados Edgardo Vázquez-Morales y Miguel Sosa-Suárez ya se han declarado culpables y esperan por la lectura de sentencia.