William Rodríguez Algarín hizo alegación de no culpabilidad por transportar a una menor a su hogar con la intención de sostener relaciones sexuales, al tiempo que informó que ha sido amenazado en la cárcel.

La lectura de acusación y vista de fianza en su caso se vio esta tarde ante el magistrado Marcos E. López, quien denegó la posibilidad de prestar fianza por representar un peligro a la comunidad por la naturaleza del cargo en su contra.

Durante la vista de fianza, su abogada Yasmín Irizarry, de la Oficina del Defensor Público Federal, manifestó que su representado tiene 63 años, es retirado y no tiene historial de salud mental ni de uso o abuso de sustancias controladas. Agregó que fue arrestado en el 2007 por un caso que luego fue desestimado.

 La defensa indicó que Rodríguez Algarín tiene dos propiedades, una casa y una gasolinera, pero la casa no se podía prestar como garantía de fianza porque está en trámites de obtener una hipoteca "reverse".

"Entendemos que es un crimen muy serio, pero se puede considerar que es una persona a la que se le puede conceder fianza", indicó Irizarry.

La fiscal federal Mariana Bauzá recalcó que el informe del oficial probatoria recomienda que no se le conceda fianza por la naturaleza del cargo, dado a que transportó a una menor de 14 años con el propósito de sostener relaciones sexuales, aunque no se consumó porque la adolescente escapó de su casa.

"La prueba es fuerte. Él admitió que la transportó. Insinuó que ella sabía a lo que iba. Admitió que sostuvo relaciones con otras dos menores a las que les dio dinero y regalos. La tercera menor puedo escapar de la casa y un vecino fue quien llamó a la Policía", recordó Bauzá, quien dijo que el caso en su contra en 2007 fue por violar una orden de protección.

La fiscal destacó que el acusado no informó al oficial de probatoria que tenía una gasolinera, y está recibiendo cupones, por lo que está "ocultando bienes", por lo que entendía que es un riesgo de fuga.

El magistrado opinó que no había riesgo de fuga en este caso, pero sí posible peligro a la comunidad.

"Lo que preocupa a la corte es que el acusado admitió que sostuvo relaciones sexuales con otras dos menores. Ésta sería la tercera. Aunque no está acusado por las otras dos, pero admitió que estuvo con ellas. Ha tenido relaciones o intentado tener relaciones con tres menores. Y es activo, al buscarlas y llevarlas a su casa. Es una acusación seria", expresó López.

El magistrado preguntó a la fiscal si la prueba es solamente el testimonio de la menor, y la fiscal destacó que hay evidencia que apoya las alegaciones de la joven, como conversaciones o "chats" por teléfono móvil en las que discuten posiciones sexuales, además de un vídeo de la cámara de seguridad de un establecimiento de comida rápida a la que llevó a la menor y se encontró el recibo de la compra de comida en la casa del acusado, en Coamo. También encontraron los recibos y bolsas de las tiendas a las que la llevó para comprar ropa interior y toallas sanitarias "para después que tuvieran sexo", además de bebidas alcohólicas.

Dado a la "prueba fuerte", el magistrado ordenó la detención del acusado sin derecho a fianza por peligro a la comunidad, pero no por riesgo de fuga.

Antes de finalizar la vista, la abogada solicitó la ayuda del tribunal para que movieran a su representado de unidad en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, porque había recibido amenazas.

"Me dijeron que buscara la manera de cambiar de unidad o tendría problemas con todos ellos, que sería castigado severamente", expresó en sala Rodríguez Algarín.

Acto seguido, las partes se reunieron con el magistrado en el estrado y finalizaron la vista.

Los hechos de este caso se alega ocurrieron el 30 de septiembre pasado, cuando a través de otras dos menores de edad, el hoy acusado tuvo acceso a una joven de 14 años, con quien quedó en encontrarse en una gasolinera en Barranquitas y la transportó a su residencia.

Pero antes la llevó a un centro comercial para llevarla a comer y comprarle ropa interior. Una vez llegaron a la casa, la presunta víctima alega que Rodríguez Algarín le pidió que se cambiara de ropa y él se fue a otra habitación a cambiarse, y fue cuando aprovechó para escapar y buscó refugio en casa de un vecino, quien llamó a la Policía. Fue arrestado cuando éste fue a la casa de dicho vecino, buscándola.

La Policía refirió el caso a la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y los agentes federales entrevistaron a la presunta víctima, identificada como Jane Doe #1, y al propio acusado.