El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, reveló que a partir de mañana miércoles reenfocarán las estrategias de búsqueda de los pescadores desaparecidos luego de que su embarcación confrontara problemas mecánicos en tras zarpar del muelle de Villa Marina en Fajardo.

Según detalló, durante el día de hoy, martes, se llevó a cabo una reunión con el personal de la compañía de teléfonos celulares con quien los desaparecidos tenían contrato y se logró establecer que la última comunicación que tuvieron fue el jueves a las 5:35 p.m. en un punto cercano a la isla de Icacos por lo que se ha organizado una operación de búsqueda la cual se va a centralizar en alrededor de los diez cayos y cayitos que ubican en la costa de Fajardo.

Algunos cayos son solo de piedras, otros tienen arena y zonas rocosas, mientras que en los casos de los cayos Icacos y Palomino hay vegetación.

Durante el día de hoy, la exploración del área se está realizando por la vía aérea y marítima. En los pasados días las autoridades encabezadas por la Guardia Costanera han cubierto el área norte, noroeste y el área sur, sin éxito.

Agregó que también se conoció que uno de los miembros de la tripulación -un padre, su hermano, su hijo y un cuñado- a eso de las 6:26 p.m. trataron de establecer alguna conexión posiblemente buscando mapas a través de una de las aplicaciones de los teléfonos, pero el sistema no les dice dónde se originó la misma. Ya para las 6:34 p.m. se desconectó la señal.

“Tendremos gente caminando dentro de los cayos donde hay algunas cuevas, otras tienen lugares frondosos que no vaya a ser que se hayan escondido y que la embarcación se haya hundido. Tenemos la información de la compañía de celulares en esta área que es otro indicio, aunque nadie pensaría que la embarcación se haya hundido”, precisó Acevedo.

El funcionario agregó que hasta el momento no han recuperado artículos, víveres, ni se han observado manchas de aceite o combustible en el área. Además, los cuerpos comienzan a flotar en un período de 24 horas o más.

“Seguimos trabajando, mañana vamos a realizar la búsqueda por el agua y la costa, estamos haciendo gestiones con embajadas como la de Venezuela, en Aruba, la República Dominicana donde tienen patrullaje por el área y las Islas Vírgenes. Estamos haciendo diferentes llamadas que no sea que la corriente haya sido más fuerte y se hayan movido más rápido”, comentó el Comisionado.

La mayor dificultad que han confrontado es que cuando advinieron en conocimiento ya habían transcurrido 48 horas, de que se perdiera el contacto con los tripulantes de la embarcación de 22 pies de eslora, marca Proline, blanca, con el nombre WEPA, que fueron identificados como Héctor Lino Méndez Rodríguez, de 60 años; Javier A. Méndez Rodríguez, de 52 años; Héctor Méndez Maldonado de 30 años, todos vecinos de Fajardo. Además, viaja con ellos, Víctor Goytía Rodríguez, de 59 años y vecino de San Juan.

El jueves, uno de ellos se comunicó con una hermana para que llamara a la compañía Sea Town para que los remolcaran a la orilla, pero cuando llegaron no los divisaron y pensaron que ya habían sido auxiliados por otra embarcación.

No fue hasta el viernes pasado en horas de la tarde que se le solicitó ayuda a la Guardia Costanera para que iniciara una operación de rescate y finalmente el sábado por comentarios que la NMEAD advino en conocimiento.

De acuerdo con el protocolo de la Guardia Costanera, que es la agencia líder en la misión, al cumplirse las 96 horas de búsqueda se retire de la misma y solo asigne personal de apoyo para que las agencias estatales se queden a cargo.

Acevedo dijo que está listo para tomar las riendas de la operación que la comparó con la búsqueda de “una aguja en un pajar.

Sin embargo, aclaró que se encuentran buscando a personas vivas.

A su vez, exhortó a cualquier embarcación que pueda divisar a la lancha de los desaparecidos o cualquier indicio de la misma a que llame al Sistema de Emergencias 9-1-1 ya que así es posible registrar la posición del avistamiento para hacer sus cálculos más precisos.