La senadora por acumulación por el Partido Popular Democrático, Rossana López León, anunció hoy que votará en contra de la confirmación del nombramiento del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera tras verse involucrado durante su carrera en dos casos de violación de derechos civiles contra la mujer.

A su vez, le hizo un llamado a las senadoras de mayoría para que voten en contra del nombramiento tras enviarle copias de las querellas y de sus referidos, una vez baje a consideración de ese cuerpo legislativo durante la sesión senatorial de hoy, lunes.

“Un voto a favor del señor Henry Escalera es un voto contra la mujer, es una falta de respeto a todo lo que hemos crecido con respecto al discrimen contra la mujer en el ambiente laboral”, puntualizó la expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado.

Relacionadas

La legisladora se refirió a una demanda radicada en el 2006 por la teniente Zandra Cruz Maldonado en la que un juez falló a favor de la querellante por violar sus derechos constitucionales por alegado acoso y discrimen laboral provocados junto a otros oficiales del Negociado de la Policía mientras laboraba como subdirectora de la Oficina de Seguridad y Protección del área de Ponce.

“Se le probó hostigamiento laboral, discrimen por razón de sexo y acoso…al resolver la juez que fue un acto intencional cada uno de los demandados, entre ellos Henry Escalera tiene que pagar veinte mil dólares a la persona que demandó”, manifestó López León durante una rueda de prensa en su oficina.

El tribunal le ordenó al funcionario pagarle a la demandante $20,000 como indemnización los cuales aún no ha recibido.

El segundo caso al que aludió surge de una querella radicada el 2 de marzo de este año ante el Departamento del Trabajo Federal, por la coronel Clementina Vega Rosario, directora de la Reforma de la Policía, quien denunció que tanto Escalera Rivera como el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, por represalias, discrimen salarial, discrimen por sexo y raza, entre otros.

A su vez, anunció que envió las copias de las demandas al Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio y al juez presidente del Tribunal Federal Gustavo Gelpí y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que tomen conocimiento de las denuncias de las querellantes.

“Nombrar una persona como esta como director de la Policía, además de no tener la moral para poder ejercer sus funciones como Comisionado de la Policía estamos poniendo en una posición a una persona que violó derechos constitucionales y, por otro lado, sabiendo que tenemos la Reforma de la Policía en efecto debido a violación de derechos civiles eso no iría cónsono ni con nuestras políticas de avanzada en contra la mujer puertorriqueña”, declaró la legisladora.

Agregó que durante la vista de la Comisión de Nombramientos del Senado el asunto se discutió someramente y de alguna manera se obligó a Vega Rosario a comparecer a la audiencia.

Primera Hora solicitó al Negociado de la Policía una reacción a sus expresiones, pero al momento no han sido ofrecidas.