Un hombre identificado como José Andrés Colón Santos fue sentenciado hoy en la corte federal a 8 años en prisión y cinco años adicionales en libertad supervisada por un caso de fraude contra ancianos, se informó mediante comunicado de prensa.

La jueza Aida Delgado Colón también ordenó a Colón Santos a indemnizar en $ 73,727.82 a unas 12 víctimas de su fraude, se informó.

Colón-Santos se declaró culpable el pasado 2 de mayo de cometer fraude bancario y de manipular a un testigo mediante intimidación, amenazas, persuasión corrupta o conducta engañosa, en un caso en el que atacó a víctimas ancianas, según se indicó.

De acuerdo a las autoridades federales, Colón-Santos admitió haberse enriquecido ilegalmente al obtener información de cuentas bancarias e información de identificación personal (número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección, así como números de tarjeta de crédito / débito y PIN) de víctimas cuyas edades oscilaron entre 69 y 83 años.

Según se dijo, Colón Santos obtendría el nombre y el número de sus víctimas mayores de una guía telefónica, y luego los llamaría y obtendría su información de identificación personal haciéndose pasar por un oficial del banco. Después de obtener su información de identificación personal, él tomaría el control de las cuentas bancarias de las víctimas llamando al banco para cambiar las direcciones en la cuenta y solicitar tarjetas de reemplazo.

Colón Santos también fue condenado por intimidar y amenazar a una mujer de 75 años por amenazarla con daño físico si de alguna manera proporcionaba información o testimonio a agentes de la ley involucrados en la investigación de su esquema fraudulento.

La jueza Delgado Colón indicó que esta conducta fue significativamente reprensible y justificó la severidad de la sentencia impuesta.


La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Aida Delgado-Colón, condenó a José Andrés Colón-Santos a ocho años de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada por fraude bancario y manipulación de un testigo por intimidación, amenazas, persuasión corrupta o conducta engañosa, anunció Estados Unidos La abogada Rosa Emilia Rodríguez-Vélez. La Corte también ordenó al acusado que pague indemnizaciones a 12 víctimas por un monto total de $ 73,727.82. El 2 de mayo de 2018, Colón-Santos se declaró culpable de cometer fraude bancario y de manipular a un testigo mediante intimidación, amenazas, persuasión corrupta o conducta engañosa, en un caso en el que atacó a víctimas ancianas. Colón-Santos admitió haberse enriquecido ilegalmente al obtener información de cuentas bancarias e información de identificación personal (número de seguro social, fecha de nacimiento, dirección, así como números de tarjeta de crédito / débito y PIN) de víctimas cuyas edades oscilaron entre 69 y 83 años . Según su declaración de culpabilidad, Colón-Santos obtendría el nombre y el número de sus víctimas mayores de una guía telefónica. Luego los llamaría y obtendría su información de identificación personal haciéndose pasar por un oficial del banco. Después de obtener su información de identificación personal, él tomaría el control de las cuentas bancarias de las víctimas llamando al banco para cambiar las direcciones en la cuenta y solicitar tarjetas de reemplazo. Usaría las tarjetas de cajero automático recién emitidas para retirar fondos para su uso y beneficio personal. Cuando la dueña de la cuenta bancaria era una mujer, la coacusada Erika Rosado-Matías se hacía pasar por la dueña de la cuenta bancaria para solicitar el cambio de dirección y las tarjetas de reemplazo. El esquema causó dificultades financieras sustanciales a más de 12 víctimas. Colón-Santos también fue condenado por intimidar y amenazar a una mujer de 75 años por amenazarla con daño físico si de alguna manera proporcionaba información o testimonio a agentes de la ley involucrados en la investigación de su esquema fraudulento. El juez Delgado-Colón indicó que esta conducta fue significativamente reprensible y justificó la severidad de la sentencia impuesta.