La que fuera asistente personal de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, fue sentenciada hoy a 18 meses de probatoria en el Tribunal federal.

Iovaska Claudio Vargas, quien fue arrestada en diciembre pasado, se declaró el 30 de mayo culpable de cinco cargos por hacer declaraciones falsas, informó El Nuevo Día.

Aunque surgió de la misma investigación, esta sentencia no está relacionada al esquema de corrupción en el Departamento de Educación por el cual fue arrestada Keleher.

Sino que, según la declaración, encontraron que la acusada mintió en solicitudes de asistencia federal del programa de Vivienda de Estados Unidos, por las que recibía $800 mensuales. Además, se beneficiaba del programa Medicaid.

Y es que había indicado que no trabajaba para compañía públicas y privada, y que tampoco era su propia jefa. Sostuvo en los documentos que solo recibía $400 de asistencia nutricional para menores.

La jueza federal Aida Delgado Colón determinó que le aplicaba una sentencia probatoria porque Claudio Vargas había acordado restituir unos $3,000 al gobierno federal, aceptó sus fallas y mostró interés en enmendar sus actos.

El abogado de defensa fue el licenciado Allan A. Rivera-Fernández.