En las últimas horas se han reportado cuatro robos de auto a mano armada ("carjackings") y en lo que va de año, la cifra alcanzó los 455.

El director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Axel Valencia, informó que van 50 más a los reportados el año pasado para esta fecha, cuando hubo 405.

El más reciente fue a las 4:53 de esta madrugada, en la carretera 203, kilómetro 0.9, de San Lorenzo a Caguas.

Según el informe de la Policía, la perjudicada -que iba con otra mujer- denunció que mientras viajaba por el área, dos vehículos pequeños color blanco le bloquearon el paso, y se bajaron seis individuos que comenzaron a disparar al aire.

Todos llevaban máscaras de Halloween.

Estos, mediante amenaza e intimación, la despojaron de una guagua Mistubishi Outlander color vino, del 2017 y con la tablilla IUO 940.

También le llevaron un celular y la cartera con documentos.

A la pasajera también le robaron el celular, la cartera con documentos, una maleta llena de ropa, un bulto, una tableta, una computadora, $640 en efectivo y un cheque en blanco de Oriental Bank.

Los individuos se marcharon sin causarle daño físico a las féminas.

De otro lado, otro carjacking fue reportado a las 11:10 de anoche en la carretera 9914, cerca del puerto en Yabucoa.

Según alegó la víctima, mientras se encontraba compartiendo con amistades cerca de la playa, se le acercaron dos individuos portando armas de fuego y le anunciaron el asalto.

Lo despojaron de una guagua Toyota Rav4 del 2016, con la tablilla IRW-141. 

Menos de un ahora antes ocurrió otro -a las 10:55 p.m.- en la carretera 901, cerca de la Égida de la Policía en el barrio Emajaguas, en Maunabo.

Según alegó el perjudicado, mientras se encontraba allí se le acercó un individuo con un arma de fuego y mediante intimidación lo despojó de un Honda CRV del año 2003 y de su cartera con $260.

El perjudicado no recibió daño físico.

También ayer, a las 6:23 de la mañana, una mujer perdió su auto a mano de unos delincuentes en la urbanización Villa Rica, en Bayamón.

Según el informe preliminar, la perjudicada dijo que estando en el lugar se le acercaron dos individuos armados y vestidos de negro, quienes mediante amenaza e intimidación la despojaron de un Toyota Corolla del 2018 y con la tablilla IZO-789.

Precisamente ayer, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román, y el comisionado del NPPR, Henry Escalera, informaron en comunicación escrita que en octubre han arrestado a seis adultos y un menor, vinculados a delitos de carjacking, gracias a las iniciativas implementadas ante el aumento en el número de estos casos en los últimos meses.

Los planes de trabajo se realizan en unión a agencias municipales, estatales y federales.

Escalera dijo que la agencia se mantiene firme en el “compromiso de atender los casos criminales con urgencia y responsabilidad para sacar de las calles a los individuos que atentan contra la seguridad de la ciudadanía cometiendo este tipo de conducta ilegal".