Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Se van de la Policía por culpa del retiro

Por Frances Rosario / [email protected] 02/04/2019 |11:45 p.m.
Escalera dijo que unas 855 personas han solicitado ingreso a la Uniformada, de los cuales 100 comenzarán sus estudios a finales de mes. (Archivo)  
59 agentes se fueron en enero y se espera que en febrero salga otro grupo de efectivos.

Un agente de la Policía adscrito a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones utilizó los días acumulados en tiempo compensatorio para ir a la Florida, conseguir un empleo, establecer a su familia y regresar a la Isla para presentar su renuncia. 

Por el pasado año ya se había preparado para cumplir con esta misión. Lo hizo molesto con las condiciones laborales que tenía en el Negociado de la Policía, principalmente porque no tendría “un retiro digno” cuando a los 58 años se vea obligado a irse.

“Es triste y es lamentable, porque, cuando uno es policía, uno lo hace de corazón. Y llegar a aquí y ver toda esta gente como saluda a uno. (Respira) Pero, así es la vida. Tengo que hacerlo ahora, que estoy joven todavía y puedo colectar al Seguro Social, para cuando uno llegue a esa edad, que ya los hijos están grandes, uno pueda vivir tranquilo y con una pensión y un Seguro Social digno”, expresó bajo anonimato el hombre de 40 años y quien lleva 19 en la Uniformada. 

Primera Hora observó cuando el agente notificó que se marchaba de la Policía y redactaba su carta de renuncia. En Florida lo espera su esposa, quien también dimitió a la Policía Municipal de Carolina, y sus dos hijos. Al tiempo, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, atendía a los medios de comunicación para hablar sobre los 59 agentes que salieron de nómina en enero.

El agente también se quejó porque el gobierno demora entre tres a seis meses en pagarle las horas extras que acumula. Dijo que esa situación no le pasa en el trabajo que ya comenzó en la Florida, aun cuando no había renunciado.

Se anticipa que en febrero las bajas continúen, sobre todo cuando los Departamentos de la Policía de Orlando y Kissimmee han lanzado tentadoras ofertas de reclutamiento para la cual ya han solicitado agentes boricuas. 

La Policía de Orlando, por ejemplo, busca reclutar a 700 agentes, a los cuales pagaría entre $18.60 a $26.63 la hora. En Puerto Rico un agente recién graduado de la Academia gana $13.75 la hora.

Hoy la Policía cuenta con 11,830 agentes. Aun así, Escalera prometió que combatirán la criminalidad “con los recursos que tengamos”.

“Aquí la inquietud de los agentes... es el retiro. En el 2013 se firmó una ley que les quitó unos beneficios”, planteó Escalera.

La ley a la que se refiere es la que firmó el exgobenador Alejandro García Padilla para ponerle fin a la crisis del Sistema de Retiro de los Empleados del Estado Libre Asociado. 

Previo a las enmiendas del 2013, los policías que se retiraban con 55 años y 30 de servicio cobraban el 75% de su sueldo, mientras que los que se retiraban con menor edad y 30 de servicios cobraban para su pensión mensual el 65% de su salario. Los cambios bajaron el porcentaje para la pensión de los policías a entre 42% y 44% de su salario y hasta que se agote la suma aportada.

Mientras, las esperanzas de tener un alivio ante la fuga de talento que se registra están fijada en la próxima Academia de la Policía que se realizará. 

Escalera dijo que unas 855 personas han solicitado ingreso a la Uniformada, de los cuales 100 comenzarán sus estudios a finales de mes. 

Regresa a la portada