La guagua blindada adquirida el 23 de febrero del 2018 por la Oficina de Administración de La Fortaleza para reforzar la seguridad del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no ha sido entregada al Negociado de la Policía (NPPR), confirmó hoy, jueves, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román. 

Se suponía que la guagua fuera traspasada en abril, pero todavía permanece en la empresa Texas Armoring Corporation, en San Antonio, donde se le realizan cambios solicitados para adaptarla a las necesidades de la unidad especializada S.W.A.T. bajo el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción.

El vehículo fue comprado a un costo de $245,000 para brindarle seguridad al gobernador saliente, Ricardo Rosselló Nevares, quien al descubrirse el alto costo que se pagó, argumentó que no se le notificó al respecto y ordenó la reasignó para que fuera usada por S.W.A.T.

Según la factura de la compra del vehículo marca Chevrolet Suburban, parte del costo original se redujo a $244,100 tras cancelarse el pedido original de interiores de lujo.

Los nuevos ajustes al vehículo para que pueda ser usado por el SWAT incluyen el cambio de asientos por filas de banquillos y el retiro de la alfombra de tela.

Román evalúa si es viable la venta del vehículo ya que no sería de gran utilidad para el NPPR.

El funcionario se encuentra en busca de información mediante comunicación con la empresa para conocer las causas del retraso.

Otro aspecto que levantó suspicacia en el país al desatarse el escándalo fue que el análisis para la compra del vehículo ocurrió en octubre del 2017, a solo un mes de haber pasado el huracán María mientras la isla travesaba por una gran crisis económica.

Para esa fecha el DSP, era dirigida por Héctor M. Pesquera, que dimitió al cargo en abril, justificó su recomendación para la adquisición de la lujosa guagua porque entendía que era una necesidad para la seguridad de Rosselló Nevares.