Once crímenes se han reportado en lo que va de año en Dorado una cifra que aumentó ayer tras encontrarse el cadáver calcinado de un hombre en un automóvil, cerca de una subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica localizada en la carretera PR-659 del barrio Santa Rosa de ese pueblo. 

Según las estadísticas del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, en el 2017 han ocurrido once asesinatos, tres más que los reportados a esta fecha en el 2016. De la decena, solo un asesinato ha sido esclarecido. 

Los investigadores intentaban establecer un vínculo entre la muerte del hombre ocurrido ayer a las 2:10 a.m., que fue quemado en el baúl de un automóvil marca Hyundai Accent, y otro crimen reportado el viernes pasado, en la avenida Méndez Vigo cerca de un negocio en Dorado. 

Sicarios asesinaron de nueve impactos de bala en el pecho y el abdomen a Ángel Manuel González Márquez, de 42 años, quien era vecino de ese municipio. Mientras, un individuo que resultó herido de bala en estos hechos quedó recluido en el Centro Médico en condición estable. 

Cerca de esta escena, agentes adscritos a la División de Patrullas de Carreteras, intervinieron con los ocupantes de un vehículo Nissan Versa, color blanco, en la carretera PR-693 en Dorado, ya que tenía una descripción similar al automóvil en el que huyeron los sicarios que le dispararon a González Márquez, que era la de un auto compacto, blanco. 

Posteriormente, le diligenciaron una orden de allanamiento al vehículo donde ocuparon una pistola calibre .45 y otra de calibre 40. 

En la escena del crimen de González Márquez, se ocuparon casquillos del mismo calibre de una de estas armas ocupadas, las cuales serán sometidas a análisis en el Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para poder conectar a los detenidos con el asesinato. 

Por el momento, Omar Parodi Hernández, de 39 años, y Xavier Álamo Feliciano, de 32 años, ambos vecinos del barrio Mameyal de Dorado, quienes fueron entrevistados y no aportaron información de valor a la pesquisa, fueron acusados por violación a la Ley de Armas. La jueza Aileen Torres, del Tribunal de Bayamón, determinó causa para su arresto señalándoles una fianza de $40,000. 

El motivo de los asesinatos no ha sido establecido, no obstante, los investigadores se inclinan a desarrollar el ángulo del narcotráfico. 

Tampoco ha sido esclarecido el crimen del convicto federal Jaime Ferrer Rivera, de 39 años, alias Jimmy Trampa, reportado el 4 de agosto la intersección de las carreteras PR-693 y PR-696 en el barrio Higuillar de Dorado, cuando fue tiroteado junto a su pasajero con un rifle AR-15 desde un vehículo en marcha. Tras resultar herido, Ferrer Rivera intentó escapar y al rebasar un automóvil marca Toyota Corolla lo impactó por el lado del chofer. 

Tras perder el control del volante, a unos 200 pies de distancia del lugar donde se originó la balacera, invadió el carril contrario en la carretera PR-696 donde impactó de frente a un Toyota Tercel, del año 1992, que era conducido por Zuleika Rivera Negrón, de 27 años, quien, a su vez, se estrelló contra un árbol. 

En el accidente falleció la conductora, su pareja Ángel Pérez Polanco, de 30 años y sus hijas Kamelis Pérez Rivera (3), Jineishka Pérez Rivera (5) y la hijastra de Pérez, Yarelys Mojica Rivera (10). La niña Yaymilis Mojica Rivera (12) fue la única sobreviviente. 

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está ofreciendo apoyo en la pesquisa, mediante iniciativa “Trigger Puller”, establecida en enero, en la cual se identifican y procesan personas violentas que cometen crímenes como disparos de carro a carro y “carjackings”, entre otras agencias. 

Ante estas ejecuciones las autoridades se encuentran revisando los planes preventivos vigentes.