La guerra por el control del narcotráfico que se arreció desde principios de este año entre los residenciales Pedro Rosario Nieves y Puerto Real en Fajardo cobró la vida de otro hombre durante la noche de ayer, lunes.

Los hechos se iniciaron a las 7:05 p.m. cuando comenzó una intensa balacera en la que resultó herido de bala Luis Manuel De León Ramos, de 39 años, alias Pepón, quien falleció mientras recibía los primeros auxilios en el hospital Caribbean Medical Center, en Fajardo.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, expresó su preocupación de que este incremento en la violencia que ha ocurrido este año vaya a cobrar alguna víctima inocente y aseguró que se encuentra aunando esfuerzos con el Negociado de la Policía para prevenir estos delitos.

Relacionadas

El tiroteo de anoche fue tan intenso, que se le hizo difícil el acceso a los pocos policías que estaban activos al residencial y fue necesario que se solicitaran refuerzos de otras áreas y de agentes que se encontraban francos de servicio, en especial de la División de Operaciones Tácticas para dar apoyo. También se utilizó uno de los helicópteros del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

“La policía se ha metido en ese residencial, la policía ha sido brava, entra a la cañona, incluyendo el coronel de la región (Juan B. Rodríguez) se ha metido y han arrestado gente, precisamente eso demuestra que la guerra es entre ellos mismos”, observó Meléndez, en entrevista telefónica con Primera Hora.

Anoche, no hubo arrestos.

Entre las medidas preventivas que Meléndez está tomando figura el adiestramiento de diez nuevos policías municipales que serán enviados a la Academia de la Policía en Gurabo el 29 de abril, se va a adquirir nuevos equipos, comprar armas largas y cámaras para ser colocadas en el uniforme de los guardias municipales.

Meléndez, entre policías estatales y municipales cuentan con 40 agentes.

Según los datos suministrados por el Negociado de la Policía sobre la víctima de anoche, era vecino de la calle Rafael Bermúdez de ese municipio contigua al residencial Pedro Rosario Nieves y tenía expediente criminal por violación a la Ley de Sustancias Controladas según aparece fichado en mayo del 2018.

Ficha policíaca de Luis Manuel De León Ramos. (Suministrada)
Ficha policíaca de Luis Manuel De León Ramos. (Suministrada)

En lo que va de año 13 asesinatos han ocurrido en Fajardo. No se ha revelado si todos estos crímenes están relacionados con el trasiego de drogas.

Esta cifra representa un 65% de los asesinatos ocurridos en el área policíaca de Fajardo que además cubre a los pueblos de Ceiba, Culebra, Luquillo, Río Grande y Vieques.

Según las estadísticas diarias del Programa Compstat hasta la medianoche de ayer, se habían reportado 20 asesinatos en esa área policíaca, lo que representa un aumento de un 66.7% en comparación con el 2018. De hecho, a esta fecha el año pasado no se habían reportado asesinatos en el municipio de Fajardo.

El área policíaca de Fajardo es la que ocupa la tercera posición con más asesinatos.

También se observa un aumento de un 9% en las agresiones agravadas.