Los agentes del orden público podrán laborar horas extras en compañías privadas y agencias públicas mediante el cual estarán cubiertos con todos los beneficios y responsabilidades que tienen en la Policía, de convertirse en ley una legislación que será sometida próximamente al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Estos agentes laborarían uniformados, haciendo uso de su arma de reglamento, añadió. 

“Los policías tienen varias alternativas: en primer lugar, pueden estar trabajando y su horario regular y después trabajar horas extra o pueden fungir en part-times, pero sin ser policías, sin estar uniformado. Ciertamente, hemos visto que el historial en términos del pago de horas extras por la situación fiscal ha sido muy obstaculizada”, expresó el Gobernador.

Rosselló Nevares someterá el proyecto de ley a la Legislatura en las próximas semanas, pero no pudo definir si la agencia sería responsable por daños ocasionados a terceros. 

“El policía va a tener las mismas responsabilidades y va a gozar de los mismos beneficios… hay diversos mecanismos. Lo importante es que el tercero, que contrate a un policía, se le garantiza un salario o una cuantía que sea consistente con lo que sería ese tiempo extra y que se asegure que el flujo de fondos, la compensación, vaya al policía”, detalló Rosselló Nevares.

Indicó que en otras jurisdicciones se ha implementado con éxito ambos mecanismos, el pago directo a la Policía para que la agencia le entregue la compensación al oficial, o que el dinero sea entregado al agente. 

“Lo importante es el resultado final que el policía pueda tener acceso a ese recurso y el pueblo pueda disfrutar de un policía uniformado con todas las responsabilidades y deberes”, manifestó. 

Durante la rueda de prensa, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, y la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, ofrecieron un recuento de logros del Plan Anticrimen del Gobierno. 

Vázquez, por su parte, se atribuyó un aumento en las personas imputadas y denunciadas en siete de las 13 regiones judiciales y, al mismo tiempo, resaltó la importancia de los acuerdos colaborativos con la fiscalía federal, presentando casos radicados por la pasada administración cuyas sentencias han sido emitidas en los pasados meses. 

De su lado, Hernández indicó que ha habido una disminución de 10.1% en los Delitos Tipo I. 

Sin embargo, las violaciones han aumentado en un 75%, las agresiones agravadas en un 17%, y el hurto de vehículos en un 2.8%.

El área de Humacao, donde hay un plan especial de seguridad, aumentaron los delitos un 4.8%.