Sorpresa ha causado entre los gremios que representan a los policías la designación que hizo hoy, martes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del capitán Elmer Román como el próximo secretario del Departamento de Seguridad Pública en sustitución de Héctor M. Pesquera quien renunció la semana pasada por supuestas razones personales.

El presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, opinó que el nominado de carrera militar tiene que atender con urgencia la situación del retiro de los policías, permitir que los agentes se les permita recibir el beneficio del Seguro Social, el problema de los pensionados y un seguro por incapacidad que les beneficie.

“En cuanto al Negociado de la Policía tiene que atender con prontitud la situación del retiro de la Policía, del Seguro Social y la situación en la que se encuentran los pensionados de la Policía con un seguro de salud para ellos del cual actualmente adolecen y que están en la indigencia eso lo tiene que atender. Esperamos conocer de él, lograr una reunión con él en un nivel profesional”, reaccionó Figueroa.

El líder de FUPO sostuvo que espera reunirse en privado con Román y no “en conjunto por las malas experiencias que he tenido en el pasado que lo que hacen es desvirtuar los propósitos en bienestar de los policías”, al referirse a los conflictos del pasado que surgieron con el gobierno y el propio Pesquera que no adelantaron ninguna de sus causas.

Agregó, que con esta designación se demuestra que el DSP no puede operar teniendo al Negociado de la Policía como su eje principal.

El departamento sombrilla, que es uno de los compromisos programáticos de Rosselló Nevares, lo integran además el Negociado de Ciencias Forenses, el Sistema de Emergencias 9-1-1, Negociado de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales.

“Yo no tengo el resume ni la experiencia del nominado, me parece que la posición ya demostró de que el DSP no solamente es la policía de Puerto Rico tiene una fase científica que, aunque se relaciona con la seguridad pública del país no es la seguridad pública per sé. El consejo que le doy al nominado es que se dedique a administrar la parte científica y la parte de seguridad atendiendo cada independencia de las agencias que va a dirigir y que le dé la oportunidad a cada comisionado de desarrollar sus propias estrategias y a trabajar sobre sus propios presupuestos”, sostuvo Figueroa.

El presidente de la organización bonafide Empleados Civiles Organizados (ECO), Jorge Méndez, que representa a los empleados civiles, le aconsejó al capitán de navío que se abra al diálogo con los representantes de los diferentes sectores.

“No sabemos quién es la persona, el hombre tiene que empezar para entrar con el pie derecho reuniéndose con los líderes gremiales para que aprenda a escuchar lo que hay en el ambiente y no lo que le digan, si no es así no va a funcionar nada. Tiene que tener su conocimiento de la Policía, pero de dónde viene es del Navy y la policía son dos cuerpos diferentes”, advirtió Méndez.

El director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, al igual que los otros líderes consultados dijo que no conocía a Román ni tampoco sobre su carrera y a pesar de que no cree en el DSP espera que no continúe con las políticas impuestas por Pesquera.

De su lado, Edwin Robles, director del Concilio Nacional de Policías, indicó que el nombramiento lo había tomado por sorpresa.

No lo conocemos, no sabemos nada de él, la gran sorpresa del día. Nos preocupa que todo se esté centrando en la faceta del Navy (la Marina) que tiene que ver con un departamento como ese. Hubo tantos candidatos que no los consideramos”, lamentó Robles.