Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Superintendente de la Policía resta importancia al artículo del New York Times

06/21/2011 |01:18 p.m.
El Superintendente de la Policía José Figueroa Sacha restó importancia al artículo del periódico New York Times sobre el alza en la criminalidad en Puerto Rico.

El Superintendente de la Policía José Figueroa Sacha restó importancia al artículo del periódico New York Times sobre el alza en la criminalidad en Puerto Rico.

El jefe de la Policía dijo que la reseña no tendrá efectos negativos en el turismo que llega al país, igual que no se ha afectado ese renglón de la industria, precisamente en la ciudad de Nueva York, donde aseguró ha habido un incremento en la incidencia criminal.

Citando las mismas estadísticas que han estado bajo fuego luego de que policías admitieran que se estaban ajustando los números en algunos delitos, Figueroa Sancha insistió en que se ha demostrado una baja en el resto de los crímenes.
“Hay que ver también en su perspectiva lo que hemos logrado… El Growth Rate, o sea, la razón de crecimiento de asesinatos por los últimos cuatro años ha ido disminuyendo”, declaró al salir de una rueda de prensa sobre otro tema.

“Yo creo que no se debe afectar (el turismo) en lo absoluto. En Nueva York han mostrado un alza también este año en la incidencia criminal y eso no ha afectado el turismo (allá). Lo importante es que la gente sepa que tienen la segunda policía más grande en los Estados Unidos, una de las policías ahora mismo más competente y más profesionales que hay”, agregó.

La reseña del diario publicada bajo el título "Tasa de asesinatos y miedo aumentan en Puerto Rico" tiene la premisa de que la violencia está provocando que los puertoriqueños se debatan sobre si deben mudarse a Estados Unidos."En lo que va de año, han ocurrido 525 asesinatos en Puerto Rico, una tendencia que dejaría atrás el total de 983 que hubo el año pasado, cuando ocurrió la segunda tasa de asesinatos más alta en la historia, y los 995 de 1994. La ciudad de Nueva York, con una población de poco más del doble que Puerto Rico, reportó 199 asesinatos hasta mediados de este mes, con un total de 536 en 2010", destacó el artículo.