El superintendente de la Policía, José L. Caldero López, firmó hoy la primera Orden General y su Manual de Procedimientos de Identificación e Investigación de Crímenes de Odio.

La firma del documento es parte de las exigencias de las áreas de cumplimiento de Interacción con la Comunidad, Información Pública y No Discrimen, de acuerdo con la implantación de la Reforma Sostenible de la Policía.

A la ceremonia asistió el gobernador interino, César Miranda, la procuradora de la Oficina de las Mujeres, licenciada Wanda Vázquez y el asesor de cumplimiento técnico de la Reforma de la Policía Arnaldo Claudio, entre otros funcionarios, así como líderes comunitarios.

“Si alguien tiene alguna duda, en Puerto Rico sí existen y sí se dan los crímenes de odio y son motivados en gran medida por la intolerancia, los prejuicios y la victimización a sus protagonistas es realmente una atrocidad, uno de los indicadores más tristes y discriminatorios es la crueldad con la que se atacan. Ese tipo de crimen se manifiesta a distintas poblaciones”, detalló la licenciada Vázquez, tras hacer un llamado a la sensibilidad.

Estos ataques se cometen contra miembros de la Comunidad LGBTT, las personas sin hogar, por orientación sexual, la religión, religión o nacionalidad, entre otras poblaciones.

De su lado, la licenciada Yashira Vega, asesora legal de la Oficina de Reforma de la Policía expresó que la Orden General es una herramienta de trabajo que va a beneficiar el Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico ya que los investigadores enfrentan retos para identificar los elementos que constituyen la comisión de este delito.

Además, Caldero López, firmó la primera Orden General de Policía Comunitaria durante una ceremonia que se llevará a cabo en el vestíbulo del Cuartel General de la Policía.

El licenciado Miranda invitó a la ciudadanía a meditar sobre la importancia del policía comunitario como parte integral de las zonas urbanas.

“La Policía se está transformado y vamos a seguir”, finalizó diciendo.

El 17 de julio del 2013 el gobierno firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia Federal que tiene una vigencia de 10 años, el cual fue aprobado por el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico que contiene 301 requerimientos con los que la agencia tiene que cumplir para reformar a la Policía, los cuales se dividen en 11 Áreas de Cumplimiento.

En julio de 2008, el Departamento de Justicia Federal inició una investigación por alegados patrones o prácticas de violaciones de derechos civiles la cual culminó el 5 de septiembre de 2011 con la publicación de un informe en los que señalaba violaciones constitucionales por el uso de fuerza excesivo en violación; el uso de fuerza irrazonable y otra conducta impropia dirigida a suprimir el ejercicio de libertad de expresión y registros y allanamientos irrazonables.

El 5 de junio del 2014, el gobernador Alejandro García Padilla anunció la designación de Arnaldo Claudio, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, como el Asesor Técnico de Cumplimiento de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.