La superintendente, Michelle Hernández de Fraley, se reafirmó hoy en que la Policía no va a intervenir para abrir los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en reacción a la radicación anoche de un recurso de mandamus para que se le exija a la Uniformada y el gobierno central apoyo para lograr el acceso.

“Nosotros ahora estamos en no intervención con cualquier cosa que tiene que ver con la Universidad de Puerto Rico…la presidenta interina no puede pedirme a mi nada directamente. Hay que ver qué procesos va a seguir basado en una decisión del tribunal”, reaccionó la Superintendente previo a su comparecencia a vistas públicas sobre la Reforma de la Policía que lleva a cabo el juez federal Gustavo Gelpí en Ponce, en un aparte con periodistas.

Relacionadas

La funcionaria se reafirmó en que “ la misión de la Policía es proteger vidas y propiedad y de haber un delito la Policía tiene la obligación de investigar el delito”, al responder bajo qué condiciones intervendría en el conflicto.

Al mismo tiempo aclaró que es la responsabilidad de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, cumplir con la orden del tribunal y no de la Policía.

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), licenciada Wanda Vázquez Garced, por su parte, aclaró que no se pueden adelantar a los acontecimientos ya que un tribunal aún no ha emitido la directriz.

“No podemos adelantarnos, no hemos visto el documento, nosotros no sabemos contra quien está dirigido, a quién iría la orden, así que creo que sería muy prematuro que nosotras emitamos unos comentarios con relación a unos documentos que no hemos tenido la oportunidad de examinar”, manifestó Vázquez Garced, quien también está citada a comparecer a la vista.

Según la posición de la administración universitaria, “La UPR no cuenta con poder coactivo alguno para forzar a los terceros que actualmente están impidiendo el acceso al Recinto de Río Piedras a cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Apelaciones” ya que, aunque el Recinto cuenta con la División de Seguridad y Manejo de Riesgos, comúnmente conocida como ‘la guardia universitaria, “este cuerpo no cuenta con el adiestramiento ni con el equipo necesario para manejar este tipo de situación”.

Fernández tiene hasta mañana para reabrir el recinto.