La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, se reafirmó hoy en que van a continuar utilizando agentes encubiertos para infiltrarlos en las manifestaciones al defender su desempeño durante una manifestación estudiantil ayer en San Juan.

La funcionaria reaccionó de estar manera al ser confrontada en torno a los arrestos de dos universitarios efectuados por agentes adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de San Juan, al mediodía de ayer, domingo, que participaban de la Marcha por la Auditoría” en los predios del Capitolio.

Los agentes vestían con camiseta y mahones, no exhibían su identificación de Policía y transportaron a los detenidos en vehículos confidenciales. 

¿Se van a seguir utilizando agentes encubiertos para infiltrarlos en las manifestaciones?

Vamos a estar utilizando todos los recursos de la Policía de Puerto Rico para hacer nuestra misión de salvaguardar vidas y propiedades.

Hernández de Fraley, sostuvo que la Regla 11 de Procedimiento Criminal obliga a cualquier persona que es parte de una agencia de orden público a tomar acción cuando vean un acto delictivo.

“No tiene nada que ver si usted está en uniforme o civil. Si usted es un agente de orden público, usted está en la obligación de tomar acción si ve un acto delictivo”, insistió la Superintendente.

A su vez aseguró que no se incurrió en ninguna violación a la Reforma de la Policía, cuya génesis fue precisamente la violación de derechos civiles durante arrestos de ciudadanos.

Instó a cualquier persona que entienda que se incurrió en alguna violación de ley a que presente una querella administrativa en la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional.

Al presente, aseguró no ha recibido información de que se haya solicitado una investigación administrativa contra el teniente Iván Bahr, director de la División de Drogas y Narcóticos de San Juan, y al mando de la intervención de ayer, o contra algún otro agente por su intervención durante la actividad del Capitolio.

Admitió tiene conocimiento de las denuncias a través de las redes sociales donde los comentarios e imágenes, en específico sobre la conducta del teniente Bahr han circulado con un hashtag particular.

La Superintendente no reveló quien ideó el plan para el uso de estos agentes en las actividades de protesta, limitándose a responder que: “la Policía de Puerto Rico tiene un sinnúmero de recursos y en todas las operaciones se utilizan los recursos necesarios para esa misión”.

Sobre los agentes que fueron fotografiados vistiendo camisetas con mensajes de la Universidad de Puerto Rico, minimizó el asunto alegando que como las estaban repartiendo gratuitamente decidieron ponérselas.

“Si alguien piensa que hay algo detrás de todo eso, debe abrir una querella para que se investigue si fue algo que va más allá de lo que simplemente es que estaban en un área y estaban dando camisetas gratis y alguien (agente) se puso una camiseta encima”, insistió.

Sobre el planteamiento de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que advirtió que ese tipo de arrestos efectuado por los agentes infiltrados constituye una práctica de represión contra la disidencia que no se veía desde los años 70, respondió que no vivía en Puerto Rico para esa época.

“Desconozco porque como yo no estaba en Puerto Rico durante ese tiempo tendría que ponerme a leer y que él me diga la referencia que se está utilizando. Nosotros en la Policía de Puerto Rico usamos una combinación de uniformados y de la rama investigativa en todos los trabajos”, dijo en tono sarcástico.